Los marketplaces crecerán un 15% anual e igualarán los gastos del ecommerce

Proyecto planificación personas

Actualmente, el éxito de los marketplaces está impulsando el mayor cambio en los hábitos de los consumidores desde la aparición del comercio electrónico en la década de 1990. Tanto es así que se espera que para 2025 el gasto realizado en los principales marketplaces superará a la gran mayoría de los puntos de venta del ecommerce.

Es lo que afirma el informe de OC&C Strategy Consultants llamado Trading Places. Según el mismo, sólo en 2020 los marketplaces representaron más de un billón de dólares del gasto total de los consumidores occidentales en las categorías minorista y de viajes, y el 40% del gasto total de los consumidores online. Asimismo, el estudio estima que el crecimiento de este modelo de mercado online continuará en un 15% anual en Occidente y llegará a alcanzar los niveles del comercio electrónico directo para 2025, cuando represente alrededor del 45% o 50% del gasto online.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Respecto al sector de la alimentación, aunque aún no cuenta con el éxito de ventas de otros sectores como los viajes, la ropa o los muebles, su impacto ha crecido entre los consumidores desde la llegada de la pandemia.

Sobre este informe, Mostyn Goodwin, socio de OC&C Strategy Consultants, comenta que “el informe ofrece una ilustración sorprendente del cambio fundamental en los hábitos de consumo de los consumidores. Los marketplaces se están posicionando rápidamente en el primer puesto tanto para clientes como para proveedores, y los días en que estas plataformas eran un centros de segunda mano han quedado atrás.”

También se prevé una mejora del mercado de bienes de segunda mano, debido especialmente a la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Esto, a su vez, está favoreciendo una mayor diversidad y segmentación de los compradores.

Mostyn Goodwin, socio de OC&C Strategy Consultants, comenta que “dado que el sector es relativamente reciente, habrá oportunidades para que los jugadores nuevos y los ya establecidos operen de manera rentable. Surgirán mercados en nuevos sectores, y el éxito de los marketplaces ultra especializados como Vinted demuestra que puede valer la pena hacerse un hueco. Dicho esto, los gigantes del comercio electrónico deberán enfrentar estos cambios”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉