Los informáticos argentinos son los más buscados

Empleado de EY trabajando en una laptop

Por: MARTÍN MALIEVAC, Director de Napse

La aceleración tecnológica está en alza y cada vez son más las empresas y startups que requieren profesionales informáticos. De qué se trata esta tendencia que pone a los talentos argentinos frente a los ojos del mundo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería en Argentina. Un día como este, pero en el año 1870, egresó el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Los años pasaron y hoy Argentina se posiciona como líder en la región por la calidad de sus profesionales y la presencia de startups de tecnología en todo el territorio.

Los aportes de la ingeniería para el desarrollo, la tecnología, la infraestructura y la innovación convierten a los egresados en un recurso esencial y estratégico para el progreso de cualquier país. Esto explica por qué entre las 10 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones en Argentina, 6 sean ingenierías, según datos del relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En paralelo, el ecosistema emprendedor argentino cada vez más pujante crece a pasos agigantados y las startups locales se están comenzando a desarrollar a nivel regional. La inversión en la industria tecnológica continúa creciendo en todo el país, logrando que Argentina se consolide como líder tecnológico en Latinoamérica.

Sin embargo, la coyuntura actual en general promueve que los talentos tech argentinos sean los más buscados por las empresas del exterior, ofreciéndoles remuneraciones altamente competitivas en comparación con las empresas locales que deben hacerle frente a esta situación a través de paquetes de beneficios y estrategias que retengan la fuga de talentos al extranjero.

Si bien las nuevas generaciones de talentos tech están siendo seducidas por las tecnológicas extranjeras, hay muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional en el país y Argentina tiene la capacidad y el potencial para convertirse en un polo tecnológico competitivo en el mediano plazo.

Con 10 años de experiencia en la industria del software para retail y más de 20 en el sector tecnológico, además de su recorrido como docente durante 15 años en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Malievac expone que «las primeras empresas de tecnología en Argentina que hoy son lideradas por ingenieros en informática surgieron en los 90 y muchas de ellas alcanzaron un éxito rotundo que aún sigue vigente. Asimismo, existe un mercado importante de startups locales que son fondeadas en el exterior y que contratan de forma remota y dolarizada o con salarios altamente competitivos.

Un ejemplo de esta situación es Napse, empresa global líder en soluciones tecnológicas para el retail en Latinoamérica, con su origen y oficina central en Argentina. Hasta 2017 era conocida como Synthesis Retail Solutions, empresa fundada en 1988. Luego, fue comprada por el gigante de tecnología para el retail brasilero Linx y actualmente, desde el hub de desarrollo y centro de servicios compartidos para Latinoamérica ubicado en Buenos Aires, se crean y perfeccionan las soluciones tecnológicas de Napse, que hoy tiene oficinas en Argentina, Brasil, México, Chile y Estados Unidos, desde donde también brinda soluciones a clientes de Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Encontramos en Argentina un gran talento para la industria tecnológica y una capacidad enorme para la innovación y para concretar desafíos profesionales. Esto permitió ubicar en Buenos Aires el centro de desarrollo y servicios compartidos para Hispanoamérica. Todos los desarrollos generados en este hub son utilizados localmente y exportados para ser aplicados por grandes empresas de toda la región, de acuerdo con Malievac. Para este hub de desarrollo, Napse persigue a los talentos más capacitados y con un gran expertise en la industria del retail y la tecnología. Asimismo, implementa diferentes metodologías de trabajo que permiten innovar en los procesos de desarrollo y aplicar las tecnologías más modernas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉