Los grandes retos de las marcas en España

 

Las marcas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas por los consumidores españoles, según se desprende del estudio ‘Authentic Brands’, elaborado por la agencia Cohn & Wolfe en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Esade, que revela además que España es el segundo mercado europeo donde menos se confía en las marcas.

El análisis, elaborado con encuestas a 12.000 consumidores de 14 países, ha identificado un gran déficit de autenticidad, que sitúa a España como el segundo mercado europeo donde la confianza en las marcas es menor, superado sólo por Suecia. Tan sólo el 7% de los españoles encuestados considera a las marcas “abiertas y honestas”, un indicativo del alto grado de escepticismo existente entre los consumidores y un gran reto para las distintas industrias implicadas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según los consumidores españoles, La Casera, El Corte inglés, Apple y Balay son las marcas que cuentan con un equilibrio mayor de los atributos que marcan la autenticidad de una empresa, como son la calidad, cumplir las promesas, tratar bien a los clientes, proteger los datos y la privacidad, comunicar honestamente, ser genuina y real y no artificial, y actuar con integridad.

Análisis sectorial
En el análisis por mercados, las marcas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas, seguidas por las del sector lujo y retail; mientras que el sector industrial, el de consultoría de negocio y el farmacéutico son los que ocupan las últimas posiciones. Uno de los principales hándicaps en general de las marcas en España, según los consumidores, es ser reales, es decir, conseguir “comunicar honestamente” y “actuar con integridad.”

Las marcas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas, debido a que, según los consumidores, “cumplen sus promesas y ofrecen la máxima calidad”. Las marcas más valoradas en este sector son La Casera, Danone, Central Lechera Asturiana, Font Vella y Nestlé.

Las empresas que abanderan el sector retail como más auténticas son El Corte Inglés, Mercadona, Ikea, Carrefour y Eroski, ya que los consumidores valoran que “comunican honestamente y actúan con integridad”, destacando además el buen trato y la gestión adecuada de la privacidad y la protección de datos.

En el sector tecnológico marcas como Samsung y Google se posicionan entre las más auténticas, mientras que en el sector lujo destaca el lugar de privilegio que ocupan marcas como Rolex, Cartier y Louis Vuitton.

Desafíos futuros
“En un entorno empresarial cada vez más transparente, donde el cinismo traspasa las fronteras, resulta muy revelador que los consumidores reconozcan la intención de recompensar a las marcas que actúan con autenticidad”, destaca Andrew Escott, director global de Asuntos Corporativos en Cohn & Wolfe.

Por su parte, Almudena Alonso, directora general de Cohn & Wolfe, enfatiza que “la experiencia del consumidor determina la percepción que estos tienen sobre las marcas y es aquí donde el papel de las Relaciones Públicas en el marketing mix es más importante que nunca, ya que hay mucho terreno de mejora para las marcas a la hora de comunicar de forma efectiva con sus públicos. Las empresas en España tienen un gran reto entre sus manos que, bien gestionado, puede convertirse en una oportunidad para lograr los objetivos de negocio”.

“Una marca auténtica es una marca fiel a sus principios, una marca de verdad y por lo tanto una marca digna de confianza. En un entorno cada vez más competitivo y complejo e incluso incierto, los consumidores valoran que una marca sea clara y honesta, que no tenga dobleces y que sea capaz de reconocer sus errores, porque sin duda los comete. Esto supone hablar al consumidor de tú a tú”, reflexiona Nieves Jiménez, responsable de Marca y Reputación Corporativa en El Corte Inglés.

Fuente: InfoRetail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here