Los españoles gastaremos 10 euros menos de media este Black Friday

Según pública eleconomista:

  • El 71% de los consultados por Google muestran inquietud ante la subida de precios
  • Ropa y tecnología son las categorías con mayor intención de recorte del gasto
  • Deportes y alimentación, donde menos se contendrá el gasto

Los consumidores españoles mantendrán su gasto previsto para el próximo Black Friday, aunque el contexto económico les hará recortar en diez euros el presupuesto medio reservado para esta cita el año pasado, que fue de 210 euros.

Según los datos recogidos por Google en un informe sobre el Black Friday y el Cyber Monday en España, el 71% de los encuestados en nuestro país muestran inquietud por el incremento de precios y del coste de la vida, factores que determinarán la evolución del comportamiento del consumidor en estas dos citas comerciales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, las estadísticas de Google reflejan una mayor preocupación entre las mujeres, más sensibles a las ofertas, y cuyo gasto medio se establece en 186 euros, frente al presupuesto de los hombres que se mantiene en los 210 euros del año pasado.

El estudio, presentado en un encuentro organizado por Rocket Digital y Shopify, revela que los ciudadanos están este año mucho más condicionados por el factor precio y optan por retrasar sus compras a los momentos de mayor descuento. En este sentido, los españoles mirarán menos el precio en productos de deporte y alimentación, con una intención de recortar el gasto entre el 29% y el 24% de los encuestados, respectivamente. Por el contrario, las mayores intenciones de ahorro se darán en categorías como ropa (42%) y tecnología (41%).

Llama la atención que el 51% de los consumidores toman en consideración el que un producto sea sostenible a la ahora de comprar un producto durante el Black Friday, según el estudio del buscador.

«Estamos viendo una menor capilaridad de descuentos en la mayoría de los casos, pero con fuertes ofertas en alguna categoría o marca específica que ayudan a generar un gancho para luego intentar aumentar el número de productos de cada compra. Sin embargo, en algunos productos no será posible aplicar una bajada de precio, aunque las marcas propias o los artículos locales tienen más posibilidad de ser rebajados que otros artículos que dependen de la producción en China o cuentan con elevados costes de transporte», explica Marta Sánchez, Head of Media en Rocket Digital.

La situación de inflación también hará que los consumidores busquen mayor información sobre ofertas en esta campaña con los medios digitales como herramienta para realizar comparativas. Así, los buscadores se mantienen como el canal de información principal para el 28% de los encuestados, aunque la tienda física vuelve a ganar protagonismo tras la pandemia para un 22% de los entrevistados, mismo porcentaje de los que se informarán en redes sociales. Otro 18% recurrirá a otros canales, como las páginas web de los propios retailers.

Citas asentadas

Los datos de Google reflejan además que tanto el Black Friday y el Cyber Monday son dos citas asentadas entre los consumidores españoles, ya que las búsquedas que contienen estos términos han caído un 18% en 2022, a pesar de las ventas y las búsquedas relacionadas con retail siguen aumentando. Esto quiere decir, según los autores del estudio, que los consumidores esperan encontrar ofertas y descuentos en estas fechas sin necesidad de hacer búsquedas específicas.

Asimismo, las marcas más asociadas a estas dos citas del consumo por orden de importancia son Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, Apple y Zara, que acaparan más del 65% del total de las búsquedas relacionadas con el Black Friday en 2021. Conscientes de su importancia, las marcas aumentan en estas fechas un 51% su inversión en ganar relevancia en el buscador respeto a las cuatro semanas anteriores.

«A pesar de las dificultades actuales, nuestras estimaciones nos obligan a ser optimistas. Algunos de nuestros clientes llevan preparando esta campaña meses, y los resultados se ven. Pese a ello, no podemos obviar que estamos inmersos en un escenario en el que las compañías de logística y Recursos Humanos apuntan a reducciones de la inversión de cara al trimestre en curso. Estos problemas también los padecen los anunciantes, lo que dificultará, un poco más si cabe, el crecimiento del comercio electrónico durante las próximas semanas», aclara Gonzalo Pérez Torres, responsable de Head of Growth en Rocket Digital.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉