Los cambios demográficos y los retos tecnológicos aprietan al mercado laboral español

Según pública observatoriorh:

Las empresas sufren problemas cada vez mayores para cubrir sus puestos de trabajo vacantes y contener los sueldos de determinados perfiles profesionales. A su vez, la generación de empleo crece a menor ritmo en las regiones españolas con población trabajadora de mayor edad.

El mercado laboral español tuvo en 2022 un comportamiento general positivo si bien su crecimiento se ralentizó en los últimos seis meses del año.

Según el Instituto EY Sagardoy Talento e Innovación, las empresas sufrieron problemas crecientes a lo largo de ese periodo para cubrir sus vacantes de empleo, lo que actualmente podría estar presionando al alza los salarios de determinados sectores y profesiones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El último informe trimestral Human Capital Outlook destaca, asimismo, que entre los meses de junio y diciembre aumentaron las horas de trabajo efectivas y se mantuvo elevado el número de personas que no trabajaron por enfermedad o incapacidad.

De acuerdo con sus autores, dicho desajuste podría explicarse por el envejecimiento de la población trabajadora del país.

En esa línea identifican tres fenómenos demográficos relevantes con fuerte impacto en el mercado, el empleo y la actividad en España.

Los empleados mayores de 55 años con estudios superiores ya igualan a los que tienen estudios de secundaria obligatoria y de primaria.
  • El número de empleados de entre 45 y 64 años creció entre finales de 2019 y el último trimestre de 2022 en 700.000 personas y 800.000 empleos.
  • El volumen de trabajadores de entre 27 y 44 años cayó en ese mismo periodo en casi 700.000 individuos y 500.000 puestos de trabajo.
  • La población de empleados más jóvenes, de entre 16 y 26 años, subió en 300.000 personas y en 100.000 empleos, cambiando así la tendencia que durante lustros se había mantenido.

El boletín de marzo remarca otro fenómeno interesante: a lo largo de esta década se acentuó la diferencia entre el tipo de ocupaciones dejadas por quienes se jubilaron y aquellas en las que se emplearon los más jóvenes.

Proyecciones para los departamentos de RRHH

El informe, en su apartado Tendencias en Capital Humano, señala varios retos globales con impacto en la agenda de las organizaciones y, específicamente, de los departamentos de Recursos Humanos:

  • Brecha creciente de competencias, de acuerdo con la opinión del 98 por ciento de las empresas (Mercer Global Talent Trends, 2022)
  • Dificultades para fidelizar a los profesionales. El 43 por ciento de los empleados ve probable abandonar su empresa en el próximo año (EY Work Reimagined, 2022).
  • Falta de talento, en opinión del 75 por ciento de los empleadores (Manpower Group, 2022).
  • Aumento salarial medio anual, a nivel mundial, del 4,8 por ciento frente al 3 por ciento de las últimas dos décadas (Pearl Meyer, 2022).

En ese sentido, el citado observatorio anima a las áreas de Recursos Humanos a seguir apostando por su transformación digital para mejorar la productividad y el compromiso, implantando al mismo tiempo nuevas formas de trabajo y de relación con los empleados.

Para ayudar a las empresas a establecer sus prioridades de inversión tecnológica, los responsables del documwnro mencionan las siguientes grandes tendencias:

  • Digitalización en entornos de trabajo híbrido. 
Se requerirá cada vez más el despliegue de plataformas integradas dentro de la empresa que faciliten al empleado acceder a un abanico amplio de recursos, servicios y soporte a través de un único punto.
  • Repositorio de personas centralizado. 
Para para dotarse de una verdadera inteligencia organizacional y sacar el máximo partido de la analítica de personas, las compañías habrán de integrar sus bases de datos, eliminar duplicidades y homogeneizar la información disponible de Recursos Humanos.
  • Compromiso y escucha continua de la persona
. Es esencial que las empresas implementen sistemas de escucha interna y de feedback del empleado para mejorar la experiencia de estos y asegurar su compromiso y desempeño.
  • Desarrollo y formación digital. 
La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) ganarán terreno entre los profesionales de formación por su mayor capacidad frente al vídeo online de ofrecer experiencias de aprendizaje realmente inmersivas e interactivas.
  • El boom de la gestión digital de competencias
. Los marketplaces inteligentes de talento, basados en diccionarios de habilidades y en perfiles dinámicos, sustituirán a los sistemas clásicos de gestión. Con ello, ayudarán a las empresas a tomar decisiones dentro de sus procesos de Recursos Humanos basadas en competencias.
  • Inteligencia artificial y Machine Learning
. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático no solo crecerán para automatizar tareas repetitivas de las áreas de Personas, Además, aumentarán su protagonismo en las labores de selección o en la identificación de patrones de conducta que permitan mejorar la productividad y el compromiso.

adopción portales empleo 2022 EY

En 2023 se espera una mayor adopción de la gamificación y de la realidad virtual en las actividades de formación de los empleados

 

 

 

 

 

Photo by Alexander Grey on Unsplash.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉