Los 10 reclamos más extraños de los consumidores

 

Desde quejas por humintas con poco queso hasta exigencias de devolución de dinero por amarres amorosos sin efecto son atendidos por el Viceministerio de Defensa del Consumidor, que clasificó las 10 denuncias más extrañas para visibilizar normas.

Noticias Relacionadas: Latinoamérica es una región en la que se desaceleró el crecimiento

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Percibimos que sobre todo la clase media urbana continúa siendo muy tímida a la hora de reclamar sus derechos, y estos ejemplos, que son algo graciosos, definitivamente pueden servir para que la población se anime a dejar de renegar en silencio y hacer respetar sus derechos como usuario o consumidor”, indicó ayer el viceministro de Defensa del Consumidor y Usuario, Guillermo Mendoza.

La lista de los 10 reclamos más extraños corresponde al primer semestre de este año. Sin embargo, Mendoza adelantó que estos casos serán recopilados y presentados de forma trimestral con el fin de visibilizar la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario (453), de diciembre de 2013.

Las quejas son de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí. En Chuquisaca, Pando y Beni aún no existen oficinas.

En las seis regiones, este despacho atiende cada mes un promedio de 250 denuncias de todo tipo. De enero a junio de 2015 se resolvió el 63% del total de casos; y en ese mismo periodo de esta gestión se solucionó el 91%. El 9%  restante no alcanzó una respuesta favorable porque el demandante abandonó el trámite o bien porque los implicados rompieron la conciliación y optaron por tribunales.

Los carpinteros y confeccionistas son los más denunciados. Las causas más recurrentes de quejas  están relacionadas con garantías de vehículos cero kilómetros, tiendas de celulares y electrodomésticos, organizadores de eventos y fotocopiadoras.

“Tener el 91% de casos solucionados habla muy bien de la posibilidad de que el Estado pueda intermediar entre proveedor y consumidor, y así evitar que opten por la violencia o se vayan a los tribunales. Un conciliador experimentado puede lograr que la gente se ponga de acuerdo”, dijo la autoridad.

Noticias Relacionadas: El mercado mundial de PC cae un 5,2% en el segundo trimestre

El viceministerio tiene la línea gratuita 800100202 para orientar y recibir reclamos. Mendoza recordó que también se pueden apersonar a las oficinas cuyas direcciones están en la página www.justicia.gob.bo.

El usuario o consumidor puede elevar su queja dentro de los seis meses de haber ocurrido el hecho.

Fuente: La Razón


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here