Lo último en ecommerce: tendencias

ecommerce

Según publica el portal Hi Retail

El panorama del ecommerce no ha dejado de evolucionar en los últimos años, motivado por la situación de incertidumbre económica que ha generado cambios constantes en el comportamiento del consumidor, ya sea online o en tiendas físicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde idealo.es, el comparador de precios online, Kike Aganzo, responsable de comunicación de la compañía, avanza 5 tendencias que serán clave para el comercio online durante los próximos meses.

1. Experiencias de compra omnicanal

La integración de experiencias de compra omnicanal, que permiten a los consumidores alternar sin problemas entre tiendas físicas y online, será crucial. Las empresas de ecommerce deben facilitar la recogida en tienda, devoluciones simplificadas y la continuidad de la experiencia del cliente a lo largo de todos los canales. A su vez, esto permitirá a los usuarios realizar comparaciones de precios tanto en formato digital como físico, con el objetivo de maximizar el ahorro.

2. Personalización del cliente

La personalización seguirá siendo un factor clave en la retención de clientes. Con esto, las plataformas de comercio online pueden implementar algoritmos de recomendación basados en IA para ofrecer sugerencias de productos altamente personalizadas, mejorando así la relevancia de los resultados de búsqueda y las ofertas para cada usuario.

3. Integración de la Inteligencia Artificial

La adopción de tecnologías emergentes como realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA) será clave para mejorar la experiencia del usuario en el comercio electrónico. Se espera que las empresas implementen soluciones de RA para que los clientes visualicen productos virtualmente antes de comprar, facilitando decisiones. Además, la IA, con chatGPT en atención al cliente y asistentes de compra virtuales, generación de contenido, y recomendaciones personalizadas, fortalecerá la interacción digital, ofreciendo experiencias más inmersivas y personalizadas.

4. Grandes días de descuentos

Eventos de compras como Black Friday y Prime Days siguen influyendo en el comportamiento de compra con más del 70 % de los españoles participando, según datos de idealo, lo que les permite anticipar compras y obtener descuentos. Aunque tradicionalmente centrados en un día, la tendencia muestra una evolución hacia períodos más extensos, como la Black Week, con ofertas a principios de noviembre y descuentos repartidos durante todo el mes.

5. Sostenibilidad, marcas blancas y reutilización

Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus decisiones de compra. Así, este año se prevé que aumenten las búsquedas de productos reacondicionados y de segunda mano, junto con el alza de marcas blancas que, además, permiten ahorrar a los consumidores. En este contexto, según datos del comparador de precios, el 47,8 % de los hogares apuesta por productos de marca blanca, como estrategia para mitigar el impacto de la inflación.

Finalmente, desde la compañía destacan que nos adentramos a un año en el que los españoles han ajustado sus hábitos de consumo y se espera una mayor reducción de gastos en categorías como ropa, tecnología y electrónica. Esto supone un mayor enfoque en la eficiencia financiera, con la búsqueda de ofertas, productos con descuento y la preferencia por marcas menos conocidas.

Ver también: Flow Plataforma de Pagos apunta las tendencias en eCommerce para 2024

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉