Latinoamérica es una región en la que se desaceleró el crecimiento

 

Los países de Latinoamérica mostrarán una contracción de la actividad económica a lo largo del año con un mejor panorama para 2017 y en este contexto el consumo masivo crecerá en la región un 2,3% cuando en el 2015 fue de un 6,6%, según el estudio Road Trip Latam 2016 de Kantar Worldpanel que analiza las principales tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en la región.

Noticias Relacionadas: Perú y Colombia, los más atractivos de Latinoamérica para los inversores en retail


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La menor actividad económica impacta en el consumo de los hogares y también en su estado de ánimo. La percepción sobre la situación económica del país y personal cae a niveles del 2009, teniendo matices por país: Colombia, Venezuela y Brasil piensan que su situación será peor, Mientras que Argentina, Perú y Bolivia se muestran positivos frente al contexto adverso. “Cuando en abril de este año consultamos a los hogares argentinos ¿Qué palabra describe mejor la situación del país? El 34% respondió “Esperanza” explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

En términos de confianza, los latinos confían en la familia (80%), los amigos (37%) y la iglesia católica (23%). En Argentina, la familia también es el grupo en el que más se confía, pero los amigos cobran una mayor relevancia (56%).

En cuanto a las principales preocupaciones en la región son las mismas que para Argentina: inseguridad/violencia (52%), aumento de precios (46%) y una crisis económica (45%). Cabe resaltar que la preocupación por una crisis económica ganó importancia en comparación al 2013 en todos los países. En Argentina “La educación de mis hijos” es un tema que cobra relevancia a medida que descendemos en la pirámide social

Ahorro y deudas:

El 76% de los latinos afirmó tener intención de ahorrar este año, los peruanos (85%) y colombianos (83%) se destacan como los más ahorradores, mientras que en el otro extremo tenemos a Venezuela (53%), país con mayores dificultades para ahorrar. En Argentina el 72% de los encuestados afirmó que ahorrará este año, valor que sobresale en el NSE Medio Bajo, seguido del Alto y del Medio. Los principales destinos del dinero ahorrado son: reservas futuras/emergencias y arreglos/mejoras de la casa.

Noticias Relacionadas: ¿Cómo compran los usuarios de Twitter de los principales mercados latinoamericanos?

El 83% de los latinos afirma estar viviendo una crisis en su país. Brasil, México y Ecuador se destacan en esta percepción. Sin embargo son los venezolanos los que en su mayoría afirman que dicha crisis está afectando su hogar. “En este contexto, las marcas de consumo masivo, tanto locales, regionales como globales presentan mayores dificultades para crecer”, afirmó Filipponi.

Fuente: Kantar Worldpanel


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here