Las reinas del ‘retail’: estas son las marcas líderes del sector distribución

comercio

El sector de la distribución vive tiempos de grandes cambios propiciados especialmente por la irrupción del comercio electrónico y la implantación de la tecnología a cada paso. Pero, ¿quiénes son las reinas del retail mundial?

Tal y como indica, Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, «la subida de precios reta a la distribución a mejorar su oferta para intentar paliar la percepción de precio más alto. La robotización del sector es sin duda una apuesta ganadora para un sector en el que previsiblemente las marcas sufran en favor de marcas más baratas o marca blanca».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un mundo en el que la demanda de los clientes está cambiando y las cadenas de suministro se ven alteradas, estos grandes minoristas están aplicando su experiencia logística para adaptarse de forma innovadora a la «nueva normalidad». Cada vez más, las grandes marcas de distribución están incorporando las operaciones logísticas y utilizando su integración vertical para ofrecerla a los clientes.

A efectos del ranking, se ha tenido en cuenta las marcas de distribución de e-commerce, supermercados, productos para el hogar, hipermercados, farmacia y productos de belleza, grandes almacenes, concesionarios, venta al por mayor, tiendas de deporte, de descuentos y comercio de cercanía para la selección de las marcas. Estas son las 100 marcas de retail más valiosas del mundo.

Las españolas del retail más valiosas

El Corte Inglés Mercadona son las marcas líderes españolas del sector distribución por cuarto año consecutivo, según el ranking de Brand Finance.

En el último estudio de mercado el informe analizó las percepciones del consumidor en España respecto a 37 marcas de distribución a nivel internacional, de las que nueve son marcas españolas, entre las que se encuentran nuestras dos más internacionales y valiosas. Cuatro de las catorce marcas de distribución analizadas aparecían ya en el ranking de las más valiosas de España 2022: Alcampo, Día, Mercadona y El Corte Inglés. Mercadona es la marca preferida por los encuestados en España, percibida como la más considerada, con mayor familiaridad y la más reconocida seguida de El Corte Inglés.

El Corte Inglés

Esta última sigue siendo el líder indiscutible del sector distribución en España por sexto año consecutivo, a pesar de haber bajado a la posición 34. En tendencia con el sector, sigue creciendo en valor de marca y este año lo hace creciendo un 16,5 %; aumentando su valor en 859 millones de euros y alcanzando la cifra de 6.063 millones de euros en valor de marca.

Su fortaleza de marca también aumenta 5,5 puntos y sube 5 posiciones desde el puesto 58 que ocupaba el año pasado hasta el 53 del índice de fortaleza de marca; alcanzando una puntuación de 76,2 sobre 100, y creciendo su calificación a AA+.

El Corte Inglés

Mercadona

Solo cuatro puestos por debajo encontramos a Mercadona en el ranking sectorial, que sube hasta el puesto 38. A pesar de la tímida subida con la que asciende, la marca de supermercados valenciana presenta una notable subida en valor de marca; incrementando en un 31,6 % su valor, lo que se traduce en un incremento de 1.259 millones de euros este año. Este es el cuarto año consecutivo en el ranking para la marca valenciana que, en el presente ranking de distribución internacional, es también la sexta marca que registra mayor crecimiento en valor de marca.

En cuanto a su fortaleza de marca, Mercadona crece más del doble de puntos que El Corte Inglés, un total de 13 puntos respecto a 2021 lo que la eleva a la sexta posición en el ranking de fortaleza con una calificación de AAA y una puntuación de 85,7 puntos sobre 100.

Esto no es de sorprender, en el informe Brand Finance España 100 2022, ya se anunció que, la distribuidora de Juan Roig se coronaba la marca española más fuerte de todo el ranking y la sexta por valor de marca en España. Además, registraba la posición 362 entre las 500 marcas más valiosas del mundo en el Brand Finance Global 500 2022.

Trabajadores en la Colmena de Madrid de Mercadona. Empresas. Marcas con valor

El retail, un sector en auge

Según datos sectoriales, el comercio minorista registró en 2021 un aumento medio de sus ventas del 3,2 %, su mayor alza desde el ejercicio 2016, retornado a tasas positivas anuales. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,8 % en 2021. En cuanto al empleo, el sector registró en 2021 un incremento medio de la ocupación del 0,6 %. En contraste con el retroceso del 2,4 % que experimentó en el año de la covid. Sin embargo, el repunte del año pasado es aún cuatro décimas inferiores al registrado en prepandemia (2019 y 2018) cuando el empleo en el comercio minorista creció a tasas anuales medias del 1 %.

Las pequeñas cadenas fueron el modo de distribución que más elevó sus ventas en 2021; al facturar de media un 7,2 % más que en 2020. Ejemplo de ello son Unide y Covirán, dos cooperativas españolas que cerraron el año en positivo y se encuentran en plena expansión con aperturas de tiendas en toda España. A Unide, que parece seguir los pasos de la cadena granadina, solo le falta dar el paso al mercado internacional.

A las pequeñas cadenas le siguieron en incremento de ventas las grandes superficies (+5,9 %); las empresas unilocalizadas (+1,7 %); y las grandes cadenas, que solo facturaron un 0,2 % más que en 2020. Por tipo de productos, las ventas de los productos alimenticios descendieron un 1,1 % en 2021, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,6 %.

Valor de marca por sector

El ‘delivery’ pisa fuerte

El repunte del comercio minorista, especialmente el segmento de los supermercados no ha sido lo único que nos ha traído la pandemia. La comida a domicilio multiplicó su actividad durante los meses más duros de la pandemia. Una tendencia que llegó para quedarse y que hizo proliferar la producción de comida para el ‘delivery’.

Ahora el sector tiene nuevos ‘players’: los supermercados fantasma. Aplicaciones como Gorillas, Getir o Gopuff (que adquirieron Dija) llegaron en 2021. No solo compiten con marcas como Glovo -que ya se está adaptando a esta nueva modalidad- sino con los supermercados tradicionales gracias a su inmediatez y comodidad.

A principios de año, el sector retail arrancaba con la noticia del nuevo servicio Amazon Fresh, que apuntaba a convertirse en una amenaza y competencia para los distribuidores de frescos. A pesar de ello el mercado, que ya venía registrando un aumento medio de sus ventas ha seguido en esa tendencia consiguiendo tasas positivas anuales. 2022 ha arrancado con cifras positivas, y se prevé que siga esta tendencia como viene haciendo desde 2019, tanto en las ventas como en el empleo del sector.

Repartidor. Delivery. Ley Rider.

En este contexto, las marcas españolas El Corte Inglés y Mercadona aportan un total de un 1 % al valor de marca global del ranking; que este año tiene un valor conjunto de 1,1 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,1 % respecto a 2021.

De los 17 países que aportan marcas al ranking, España es el décimo que más valor aporta por delante de Corea del Sur, Rusia, Holanda, Argentina y Polonia. Las dos marcas españolas aportan este año un 23 % más que en 2021 (11.424 M€) y siendo también, el décimo país que más ha crecido en valor de marca por delante de países como China, Francia, Japón, Suecia, Italia o México.

¿Qué opina el consumidor de las marcas de retail españolas?

Brand Finance también analiza las percepciones del consumidor respecto a las marcas de retail que operan en cada país. Son datos de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en más de 35 países y en casi 30 sectores.

A pesar de no hallarse entre las 100 marcas más valoradas del sector distribución, la marca de supermercados Día destaca en las categorías de visibilidad y familiaridad. Su alianza con Uber Eats y el Banco Santander el año pasado para la mejora del servicio de reparto y la incorporación del pago por Bizum en su tienda online ponen de manifiesto la intención de facilitar sus servicios al público; que recompensa a la marca con una fuerte puntuación en la categoría de Consideración. Con todo, no entra dentro de las más valiosas a nivel mundial.

Las reestructuraciones estratégicas que ha llevado a cabo Eroski; la venta de sus tiendas en Baleares; su alianza con la cadena de gasolineras Avia; y la intención de volver a sus raíces renovando su red de establecimientos le ha llevado a incrementar su visibilidad y hacerse con el puesto 32 del ranking Brand Finance España 100 2022. Pero, tampoco ha sido suficiente como para para hacerse un hueco entre las 100 marcas más valoradas del sector de distribución del mundo.

Alcampo, perteneciente al grupo francés Auchan Retail España, que subía 9 posiciones dentro de las marcas españolas más valiosas hasta el puesto 46 aumentando un 57 % su valor de marca tampoco consigue entrar en las top 100 del sector distribución a nivel internacional. Sin embargo, para los consumidores españoles es la tercera marca del sector con mejor reputación.

Las 10 marcas de retail más valiosas del mundo

Amazon se mantiene en primera posición como la marca minorista más valiosa del mundo; con un aumento del 39,6 % interanual y un valor de 302.038 millones de euros. Amazon ofrece un valor excepcional a sus compradores en grandes mercados como Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. Y es un distribuidor dominante en muchos otros.

El precio siempre ha sido un gran impulsor del comportamiento de los consumidores, pero Amazon también ofrece una experiencia de compra «elegante»; además de una excelente atención al cliente. Esta combinación es irresistible para muchos consumidores, incluso para aquellos que cuestionan los valores de Amazon y su reputación corporativa en general.

La empresa considera que la logística es clave, desarrollando su propia cadena de suministro de principio a fin a través de una creciente flota de camiones, furgonetas y aviones en muchas jurisdicciones. A lo largo de 2020 y 2021, la marca ha invertido unos 80.000 millones de dólares en su división de logística. Frente a los 58.000 millones de dólares de los cinco años anteriores juntos. Esto permite a Amazon cumplir con su principal promesa de marca a los clientes: entregar bienes a los consumidores de manera eficiente y eficaz.

Amazon creará 3.000 nuevos empleos en España. Sector retail

La marca sectorial retail que más crece en el mundo

El distribuidor estadounidense de grandes almacenes Burlington es la marca que más ha crecido de entre las 100 más valiosas del ranking. Su valor de marca ha aumentado un 82 %, hasta los 2.280 millones de euros. La marca se dirige hacia los gigantes de la venta al por menor de bajo precio; impulsando la productividad de las ventas y la rotación del inventario mediante el aumento de su número de tiendas en los mercados a los que apunta.

El ‘poder’ de las estadounidenses en el Top 10

La estadounidense Target, cuyo valor de marca ha aumentado un 39 %, hasta los 24.439 millones de euros, entra en el top 10 de las marcas de retail para convertirse en la octava marca más valiosa del ranking sectorial. La compañía logró un fuerte crecimiento durante la pandemia, cuando los compradores prefirieron minimizar los continuos viajes a la tienda y sirvió de ventanilla única para los clientes con grandes volúmenes de compras de comestibles.

Al igual que los líderes mundiales Amazon y Walmart, la marca ha invertido fuertemente en el desarrollo de sus marcas privadas y socios de la cadena de suministro. Está aumentando su escala de operaciones y ofertas de productos de manera significativa.

Las 10 marcas de retail más valiosas del mundo 2022

Por otro lado, la cadena minorista japonesa 7-Eleven aumentó un 52 % el valor de marca; hasta los 11.785 millones de euros. Como resultado de importantes adquisiciones y del crecimiento de la marca. El minorista de conveniencia introdujo una experiencia de compra sin contacto con 7NOW Delivery; su aplicación móvil para garantizar la seguridad y la entrega de medicamentos y artículos de primera necesidad.

Completó la adquisición de la tienda de conveniencia estadounidense Speedway por un valor de 21.000 millones de dólares. Marca que cuenta con más de 3.800 tiendas en Estados Unidos, con lo que la suma de 7-Eleven alcanza aproximadamente 14.000 tiendas de conveniencia en Norteamérica.

Leroy Merlin se beneficia de una nueva cultura de trabajo flexible

El retailer francés de artículos para el hogar y jardinería, Leroy Merlin, ha aumentado un 52 % su valor de marca; hasta los 5.034 millones de euros. La marca logró grandes mejoras de rendimiento durante la pandemia. Y logró responder a la demanda de los clientes de productos de mejora del hogar.

Los esfuerzos de cambio de marca de Circle K dan sus frutos

La tienda de conveniencia canadiense Circle K ha aumentado su valor un 54 % hasta los 7.758 millones de euros. Hace tres años, Alimentation Couche-Tard inició el proyecto de cambio de marca de su amplia cartera mundial de marcas bajo la marca maestra global Circle K. La estrategia de la marca fue una decisión audaz, costosa y muy eficaz. Desde 2020, el valor de la marca Circle K ha aumentado en 2.850 millones de euros. Ahora es la 25ª marca de distribución más valiosa del mundo, lo que supone una subida de 8 puestos en el ranking de este año.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉