Las marcas y los consumidores se preparan para el Hot Sale

Ventas online del retail

El 30, 31 de mayo y 1 de junio se llevará a cabo una nueva edición del Hot Sale, una oportunidad excelente para que marcas y consumidores puedan renovar sus votos de confianza en una industria que crece de forma imparable. De hecho, en 2022, más de la mitad de los argentinos ya compran online y el volumen del año pasado creció hasta pasar el billón y medio de pesos. Por otro lado, también se aceleraron los tiempos de entrega y 4 de cada 10 compradores en el AMBA recibieron sus productos en 24 horas o menos, mientras que en el interior del país, 8 de cada 10 recibieron sus compras en la semana. Estos datos se desprenden del estudio anual que realiza la Cámara de Comercio electrónico (CACE).

El estudio de la CACE, también muestra que el nivel de satisfacción con las compras online, continúa en el 99 por ciento. Sin embargo, el 88 por ciento considera que las empresas deberían esforzarse más. Según una encuesta hecha por la empresa Adobe entre enero y febrero de 2022, la confianza del consumidor online continúa siendo un activo volátil. 7 de cada 10 personas que compran tienen preocupación por los datos que recopilan las marcas: creen que no los benefician y, en cambio, sólo se utilizan para ayudar a la marca. “Con estos números y ante un futuro sin las cookies de Chrome que Google eliminará en 2023, ganarse la confianza del cliente es uno de los valores transversales de las marcas número 1 del comercio electrónico en esta era de la economía digital”, destaca Lucas Goycoolea, Senior Business Developer de Adobe.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las marcas mantienen un frágil contrato social con sus clientes. Cada dato que recopilan viene con la expectativa de que brindarán experiencias valiosas mientras protegen esos datos con los más altos estándares. Según el estudio Global Consumer Insights Pulse de PWC, lanzado en diciembre del 2021, el 59 por ciento de los consumidores reportaron volverse más protectores con sus datos en los últimos seis meses. Por otro lado, y de la mano del crecimiento explosivo que ha tenido el e-commerce en los últimos años, las estafas también han ido en aumento. De acuerdo con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), en Argentina se registró sólo en 2020 una suba del 70% de los delitos informáticos, lo que equivale a todos los delitos cometidos en los 5 años anteriores a la pandemia. Las estafas con compras electrónicas crecieron un 106% y las denuncias de robo de identidad un 700%. En 2022, según este organismo, la tendencia seguirá en alza.

Ver más: SAP ayuda a organizaciones mexicanas a mejorar su gestión del gasto

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor sugiere una serie de recomendaciones para realizar compras seguras, entre las que destacan las siguientes:

Antes de la compra: 

  • Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra: 

  • Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
  • Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario.
  • Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
  • Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra:

  • Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.

“Es importante saber prevenir a través del autocuidado de los datos personales y la verificación de información de las empresas con las cuales se realizan las transacciones, para así evitar fraudes y disfrutar completamente los beneficios de comprar online. Asimismo, es importante que las plataformas sean robustas y cuenten con los servidores adecuados para permitir el tráfico que requiere cada sitio y usuario”, completó al respecto Lucas Goycoolea.

Un nuevo Hot Sale vendrá con miles de oportunidades para marcas y consumidores. En especial, las empresas podrán ofrecer experiencias de compra mejoradas, que generen mayor seguridad y confianza. En definitiva, un evento, dónde ambas partes tendrán una nueva ocasión para renovar y afianzar su contrato social.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉