Las empresas que atraen y retienen más talento en Perú

Joven de suéter blanco toma la mano de una mujer en una entrevista de trabajo. Talent.com

El nuevo estudio de Merco presentó a las 100 mejores empresas (transnacionales y locales) para atraer y retener talento en el Perú.

MIRA: Las empresas y líderes empresariales con mejor reputación en Perú, según el Ranking Merco 2021

En el Top 10 del ranking de las 100 empresas líderes que atraen más talento se ubican: Interbank (que subió tres puestos en comparación al ranking Merco Talento 2021), seguido de Backus AB InBev, Antamina, BBVA, BCP, Nestlé, Alicorp, Ferreyros, Scotiabank y Kimberly-Clark.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Trome conversó con José Salazar, docente de ESAN y director de la consultora de comunicaciones PROEL. quien destaca el reto de gestionar personas a distancia para que la cultura interna no se dañe, y de adecuarse a nuevos sistemas de trabajo (tecnología, digitalización) y de atención a clientes y consumidores.

Comunicación: gestión y productividad

El ranking de Merco Talento 2022 muestra también que los sectores de minería y educación figuran con más empresas, aunque entre los primeros puestos está la banca.

“Un sector que nunca cerró completamente, que fue muy activo en pandemia y uno de los primeros en adecuarse a la transformación digital”, indicó José Salazar, quien es profesor de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.

“Las empresas requieren líderes a todo nivel, que entiendan que los retos que enfrentamos son complicados y solo se podrán superar con el compromiso de todos, y manejar bien la comunicación interna, que es una herramienta estratégica de gestión y de productividad”, dijo a Trome.

Reconocimiento

Afirmó que, para el talento de hoy, el ‘sueldo emocional’ es lo más importante: ser parte de una empresa con valores (respeto, compromiso con el medio ambiente y no discriminación racial, sexual, de género), con oportunidades de desarrollo profesional y con reconocimiento).

“Los jefes suelen criticar y llamar la atención, pero pocas veces reconocen el esfuerzo y logros de un trabajador o un área, que es lo que da motivación al colaborador para creer en la organización y para quedarse en ella”, afirmó José Salazar.

Añadió que “los trabajadores de hoy son muy activista, dispuesto a criticar a su empresa cuando siente que algo no está funcionando bien y son las generaciones jóvenes los más dispuestos a irse”.

ALGUNOS SECTORES:

Algunos líderes sectoriales son:

SECTORES EMPRESAS
*Alimentación: Nestlé, Alicorp, San Fernando, Gloria, Mondelez International.
*Autoservicios:: Cencosud, Supermercados Peruanos, Makro, Tottus.
*Bebidas: Backus, AJE, Arca Continental Lindley, CBC Pepsi, ISM Industrias San Miguel, Coca Cola.
*Centros comerciales: Real Plaza, Mall Aventura, MallPlaza, Jockey Plaza, Open Plaza.
*Educación: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Pacífico, ESAN, Centrum PUCP.
*Retail especializado: Saga Falabella, Ripley, Sodimac, Importaciones Hiraoka, Promart.
*Tecnología: Google, Microsoft. Samsung, Ishop, Cisco Systems.
*Aseo, cosmética y perfumería: Kimberly Clark, Belcorp, Yanbal, Natura, Unilever.
*Telecomunicaciones: Entel América Móvil Claro, Telefónica Movistar, DIRECTV.
*Bancario: Interbank, BBVA, BCP; Scotiabank, Caja Arequipa.
*Medios de comunicación: RPP, El Comercio, América Televisión.
*Gastronomía: Pastelería San Antonio, Acurio restaurantes, Delosi.
*Seguros: Pacíficos Seguros, Rímac Seguros, Mapfre, La Positiva Seguros, Marsh Rehder Corredores de Seguros.
*Transporte aéreo: Latam, LAP (Lima Airport Partners).
*Servicios Públicos: Enel Distribución, SUNAT, Luz del Sur, Electroperú

Sepa que:

*Merco Talento realizó 20,067 encuestas en 10 diferentes tipos de fuentes.

*Evalúa: La calidad laboral, la marca empleadora, la reputación interna, la satisfacción de los trabajadores con su empresa, el atractivo laboral de la empresa, el salario y los beneficios, entre otros.

*Incluyó por primera vez a Merco Talento Digital, con información de redes (LinkedIn), aunque por ahora sin puntación. (Isabel Medina)


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉