Las empresas con tecnología altamente interoperable logran crecer seis veces más que sus pares, según un nuevo estudio de Accenture

Las compañías con alta interoperabilidad no sólo se benefician de un mayor rendimiento financiero, sino que también son 12 puntos porcentuales mejores en la mejora de su cadena de suministro y operaciones; 16 puntos porcentuales mejores en la reinvención de la experiencia del cliente y 4 puntos porcentuales más exitosos en la adopción de prácticas empresariales sostenibles.

Un nuevo estudio de Accenture (NYSE: ACN) revela que las empresas con aplicaciones empresariales altamente interoperables obtienen una mayor agilidad para prosperar en medio de la incertidumbre y logran un mayor rendimiento financiero. El año pasado, las empresas con alta interoperabilidad -que consisten en una de cada tres empresas encuestadas (34%)- aumentaron sus ingresos seis veces más rápido que sus pares con baja interoperabilidad, y están preparadas para desbloquear cinco puntos porcentuales adicionales en el crecimiento de los ingresos anuales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el informe, “Value Untangled: Acelerando el crecimiento radical a través de la interoperabilidad”, Accenture encuestó a más de 4.000 directivos de 19 sectores en 23 países. Se descubrió que sólo en los dos últimos años, una de cada dos empresas (49%) adoptó nuevas tecnologías y transformó su negocio más rápido que nunca, y el 40% transformó varias partes de su negocio al mismo tiempo. Una alta interoperabilidad ayuda a estas empresas a conseguir la agilidad que necesitan para llevar a cabo una transformación comprimida. Al utilizar aplicaciones que interactúan fácilmente entre sí para permitir el intercambio de datos, una mayor transparencia y conexiones humanas de calidad, las organizaciones pueden pivotar más rápidamente y aprovechar las nuevas oportunidades.

«Aunque el concepto de interoperabilidad no es nuevo, la tecnología que lo hace posible de forma oportuna y rentable lo pone por fin al alcance de la mayoría de las empresas», afirma Emma McGuigan, directora general senior y responsable de Tecnologías Empresariales e Industriales de Accenture. «Para comprimir la transformación de años a meses, o incluso días, todo debe estar integrado y ser interoperable. Una de cada tres empresas ha priorizado este nivel de agilidad y está desentrañando el valor para superar a sus competidores en cuanto a crecimiento de ingresos, eficiencia y resiliencia, utilizando la interoperabilidad para impulsar la reinvención total de la empresa.»

Las compañías con alta interoperabilidad no sólo se benefician de un mayor rendimiento financiero, sino que también son 12 puntos porcentuales mejores en la mejora de su cadena de suministro y operaciones; 16 puntos porcentuales mejores en la reinvención de la experiencia del cliente; 12 puntos porcentuales más exitosos en la mejora de la productividad de los empleados; 4 puntos porcentuales más exitosos en la adopción de prácticas empresariales sostenibles; y 11 puntos porcentuales más probabilidades de sostener transformaciones comprimidas.

Las empresas líderes con alta interoperabilidad logran un crecimiento rentable asignando sólo un 2-4% más de sus presupuestos funcionales y de TI a las aplicaciones, mientras manejan tantas o más aplicaciones diversas dentro de su pila de TI. La mayoría de las empresas tienen ahora más de 500 aplicaciones, y ocho de cada diez (82%) dicen que seguirán ampliando su huella de aplicaciones, lo que hace que un enfoque interoperable sea aún más importante. Al mismo tiempo, el 66% dice que el número de aplicaciones y sus complejidades técnicas asociadas son una barrera para alcanzar la interoperabilidad. Los que tienen éxito hacen de la alta interoperabilidad un elemento central de su estrategia global de negocio y tecnología.

El informe recomienda tres acciones para que las empresas puedan mejorar la interoperabilidad:

  1. Aprovechar la nube:

Cloud, un elemento fundamental para la interoperabilidad, es ahora omnipresente. Las empresas que consiguen mejorar su interoperabilidad empiezan por trasladar las aplicaciones existentes a la nube e invertir en nuevas aplicaciones empresariales basadas en la nube. Pero lo más importante es que utilizan cloud para conectar los datos y las experiencias de todas las aplicaciones, creando una única versión de la verdad para la empresa. El estudio de Accenture reveló que casi el 72% de las empresas con interoperabilidad alta/media adoptó la nube pública y ya ha migrado el 30% de sus datos y cargas de trabajo. Sólo el 60% de las empresas con interoperabilidad baja o nula ha adoptado la nube pública, lo que supone un retraso del 12%.

2. Utilizar tecnología componible:

El uso de soluciones probadas y repetibles que pueden configurarse y reconfigurarse a gran velocidad para hacer frente a las cambiantes necesidades de la empresa, lo que se conoce como tecnología componible, crea flexibilidad en el corazón de las organizaciones. Esto permite a las empresas hacer frente a los efectos de la disrupción mediante una transformación más rápida, mejor y más barata. Requiere pasar de una arquitectura tecnológica de piezas estáticas e independientes a una de piezas componibles. Mediante el uso de soluciones interoperables preconstruidas para intercambiar y enchufar componentes de aplicaciones más pequeños, se pueden crear nuevas soluciones sin mayores trastornos.

3. Centrarse en la colaboración significativa:

Las aplicaciones interoperables son sólo una parte de la ecuación. La interoperabilidad puede permitir una colaboración significativa al permitir que las funciones y las personas trabajen juntas sin problemas hacia un objetivo común. Pueden utilizar los datos en tiempo real, la analítica y la IA, junto con nuevas formas de trabajar, para desbloquear el valor de la tecnología, potenciar a las personas y lograr mejores resultados. Esta cultura de colaboración viene de arriba: más de una cuarta parte (27%) de los ejecutivos considera que la falta de colaboración entre las funciones empresariales es el principal desafío causado por la baja/ausencia de interoperabilidad. El liderazgo puede ampliar la colaboración elaborando casos de uso amplios para nuevas aplicaciones interoperables y retando a los empleados de todas las funciones a resolverlos en equipo.

Para leer el artículo completo Value Untangled: Accelerating radical growth through interoperability, visite www.accenture.com/value-untangled

El informe también puede ser explorado en Accenture Foresight, una nueva aplicación de liderazgo de pensamiento que proporciona un feed personalizado de los últimos informes de Accenture, casos de estudio, blogs, gráficos de datos interactivos, podcasts y más. Visite http://www.accenture.com/foresight

Sobre la investigación

En la primera mitad de 2022, la investigación de Accenture encuestó a 4.053 ejecutivos C-Level en 19 industrias en 23 países. La encuesta recogió datos sobre la huella del ecosistema tecnológico, el panorama empresarial y el rendimiento financiero y operativo a través de múltiples medidas. Los resultados se complementaron con 25 entrevistas en profundidad y 40 estudios de casos, así como con investigaciones secundarias, entrevistas y análisis de estudios de casos para comprender los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en su viaje por el multiecosistema y la evolución del mundo del multiecosistema.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉