Las compras online se consolidan estas Navidades

descuentos navideños

El auge del ecommerce se consolida entre los consumidores. Poco a poco, los españoles se han ido acostumbrando a realizar las compras online hasta convertirse en una vía imprescindible para adquirir los regalos navideños. En este sentido, este canal supone una oportunidad bidireccional. Por un parte representa una puerta a un gran escaparate virtual donde las personas tienen a su disposición un sinfín de productos entre los que elegir y, al mismo tiempo, las marcas y nuevos retailers tienen la posibilidad de llegar a un público mucho más amplio y vender sus propuestas desde Internet.

Tal y como señala el estudio Comportamiento Consumo Navidad 2021, elaborado por la agencia digital del Grupo VIKO, Elogia, las ventas de retail en estas fechas se realizarán virtualmente en un 60% de los casos, una cifra que representa un incremento del 15% con respecto a las navidades precovid. En el lado contrario de la balanza se encuentran aquellas personas que elegirán acudir a las tiendas y centros comerciales para realizar sus compras. Según el análisis, este grupo está integrado mayoritariamente por mayores de 55 años.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ambos casos, el deseo de compra también ha aumentado con 240 euros de gasto medio en regalos. Además, el documento muestra que a este incremento hay que añadir, igualmente, el Black Friday como una fecha que igualmente se aprovechó para adquirir regalos de Navidad: un 55% de los españoles vincula sus compras de estos días de noviembre con los regalos dirigidos a las fiestas navideñas, aumentando hasta un 15% con respecto al año pasado y cerca de un 30% con respecto a 2019. 

Además, en esta nueva dinámica participan principalmente los jóvenes de entre 18 y 34 años, ya que este colectivo representa un 65% de los que siguen el modelo anglosajón de anticiparse a la campaña navideña. Unido a este tema, la compañía Clearpay anima a realizar una previsión de los productos que se adquirirán con el objetivo de hacer una mejor gestión de la economía familiar. Así, su estudio Consumers who buy gifts for others for Christmas in Spain indica que el 67% de los encuestados planificará sus compras consiguiendo un ahorro de hasta 130 euros. Asimismo, también es cada vez más numeroso el conjunto de personas que empieza a ahorrar para las compras navideñas a partir del mes de septiembre. En concreto lo hace el 20% de los españoles.

Amazon lidera las ventas

El gigante Amazon sigue a la cabeza de las ventas online, donde el 85% del digital shopper tiene pensado comprar estas semanas. Por su parte, El Corte Inglés y Aliexpress le siguen con un 34% y un 27%, respectivamente. En esta línea, este estudio detalla que, en esta ocasión, “se han invertido con respecto a las compras del Black Friday”, un momento el que Aliexpress fue más deseado que El Corte Inglés. En este punto, las webs de marcas también están cobrando fuerza entre los internautas, así como a través de las redes sociales.

¿Cuáles son los regalos más demandados?

El estudio Comportamiento Consumo Navidad 2021 hace una distinción entre las preferencias de los hombres y las mujeres. Ellas siguen optando por los regalos de moda y belleza (75%), mientras que la tecnología es la favorita para el 65% de ellos. Recientemente el deporte también ha comenzado a cobrar más protagonismo y ya es el preferido para el 40% de los españoles. De igual forma, los artículos dedicados al hogar continúan la tendencia comenzada durante la pandemia, de forma que los regalos dedicados a esta área han aumentado hasta el 30%. Por su parte, a la hora de hacer el desglose por género, se extrae del documento que los hombres son quienes desembolsan mayor presupuesto, un 7% más que las mujeres.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉