La tecnología como aliada para disminuir el desperdicio de alimentos

alimentos

Un estudio de la ONU señala que alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, es decir, el 17% del total disponible para los consumidores, terminan en los cubos de basura de los hogares, reatilers, restaurantes y otros servicios alimentarios. Esto se traduce en un desperdicio de alimentos bastante preocupante.

En este sentido, la empresa nórdica de tecnología alimentaria LMK Group entrega kits de comida directamente a las puertas de sus clientes. Gracias a un modelo de machine learning construido a medida en Azure, LMK puede predecir lo que probablemente pedirán sus clientes. Esto significa que la empresa puede ofrecer a sus productores y proveedores de alimentos una previsión precisa, con hasta 10 semanas de antelación, para que no tengan que cultivar productos que finalmente no se acabarán consumiendo. Actualmente, LMK ha conseguido disminuir por debajo del 1% el desperdicio de alimentos en su proceso de producción, una cifra bastante baja para el sector retail.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, no sólo es importante tener información sobre qué alimentos se cultivan y producen, también es fundamental saber cómo llegan esos alimentos de la granja a la mesa. A medida que va creciendo la demanda de cadenas de suministro éticas y sostenibles, la capacidad de desarrollar programas de abastecimiento responsable se vuelve más importante.

Transparency-One, partner de Microsoft, ha colaborado con Danone en el desarrollo y aceleración de su programa de agricultura regenerativa

En este sentido, Transparency-One, partner de Microsoft, ha colaborado con Danone en el desarrollo y aceleración de su programa de agricultura regenerativa. La plataforma Transparency-One emplea un modelo de mapeo de la cadena de suministro en cascada que vincula cada proveedor a través de todos los niveles de la cadena, lo que significa que Danone puede usarla para analizar lo que sus proveedores ya están haciendo e identificar nuevas oportunidades para implementar prácticas de agricultura regenerativa en sus granjas asociadas.

También, hay que tener en cuenta el almacenamiento en las tiendas que es otra fuente potencial de desperdicio. Por ejemplo, una puerta del congelador que se deja abierta puede hacer que se pierdan decenas de miles de euros en alimentos. Para estimular la reducción de este tipo de desperdicio comercial de alimentos, el fabricante danés Danfoss ha creado un servicio de monitorización que usa sensores para asegurar que los frigoríficos y congeladores de las tiendas de alimentación se mantengan a las temperaturas correctas y alertar al personal si las circunstancias cambian por cualquier motivo.

En otra línea, el retailer turco Migros está empleando la inteligencia artificial para controlar el estado de las existencias de frutas y verduras y generar alarmas sobre su estado. De esta forma se puede dar prioridad a ciertos alimentos y promover su venta antes de que se estropeen. Además, el líder alemán en tecnología para el comercio minorista Bizerb ha eliminado la subjetividad a la hora de decidir qué pedir y qué hacer con los anaqueles que presentan un exceso de mercancía. Bizerba ha combinado su innovadora tecnología de pesaje con los sistemas de estanterías del comercio para dotar a estas últimas la capacidad de supervisar y comprobar su propio inventario; y, en el caso de los hornos, de hornear automáticamente galletas saladas cuando se agoten. Gracias al uso de la IoT para fijar precios dinámicos, los productos más abundantes pueden tener un importe más bajo en tiempo real, lo que los hace más atractivos para los compradores y, de nuevo, reduce el desperdicio.

Microsoft crea una nueva nube con el foco puesto en el medioambiente

Leer más

Microsoft Cloud for Retail

Por su parte, Microsoft se ha comprometido en apoyar a los retailers y las marcas, trabajando directamente con ellos, para innovar y desarrollar conjuntamente soluciones de próxima generación que aborden las oportunidades de negocio más urgentes. A través de Microsoft Cloud for Retail la compañía ayuda a sus clientes a crear una cadena de suministro sólida, creando un sistema centralizado que proporciona datos de inventario omnicanal en tiempo real.

Finalmente, es importante mencionar que un aspecto importante y eficiente para disminuir el desperdicio debe tener en cuenta la demanda, el suministro, las operaciones y el punto de venta, y depende de la creación de una cadena de suministro que sea sostenible no por defecto, sino por diseño.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉