La suscripción será la prioridad comercial de los medios en 2022

Los modelos de suscripción se han convertido en una fuente de ingresos relevante para muchos medios de comunicación. Aunque su implementación es compleja y requiere de un trabajo especializado, la suscripción permite a los medios obtener una mayor independencia, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva editorial, al no depender excesivamente de sus anunciantes.

La suscripción forma parte de los modelos de negocio de muchos medios desde hace años

Sin embargo, el auge de la suscripción no es una novedad. En enero de 2021, el informe «Journalism, media, and technology trends and predictions 2021» del Reuters Institute for the Study of Journalism, recogido por WARC, reflejaba cómo este modelo de negocio estaba cobrando cada vez un mayor peso en la estrategia de los medios de comunicación. Ahora, la empresa de marketing ha vuelto analizar los datos de este estudio anual para ver si los medios seguirán priorizando la suscripción en 2022.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La suscripción, in crescendo

El estudio de Reuters Institute ha contado con una muestra de 246 personas de 52 países del mundo. Los participantes, elegidos por sus posiciones senior en la división editorial, comercial o de producto de algún medio de comunicación, respondieron a un cuestionario cerrado entre noviembre y diciembre de 2021. De sus respuestas, puede concluirse que las suscripciones serán la prioridad comercial para los publishers de medios de comunicación en 2022.

Así, según los datos de la investigación, cuatro de cada cinco publishers, un 79%, afirman que las suscripciones serán importantes para su compañía en 2022. Este dato supone una subida del 3% con respecto al año anterior y posiciona a las sucripciones como la principal baza de los medios de comunicación de cara a este año.

Seguidamente, destaca el crecimiento interanual en la apuesta por la publicidad display, que aumenta siete puntos porcentuales y alcanza un 73%. Esto, en parte, puede deberse a la reactivación del consumo tras la contención del gasto acaecida durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus. Por otro lado, la publicidad nativa (59%) experimenta una bajada del 3% de 2021 a 2022 mientras que los eventos se mantienen en un 40% y el e-commerce (30%) experimenta un ligero incremento del 1%.

De los datos ofrecidos por estudio “Journalism, media, and technology trends and predictions 2022” pueden obtenerse, además, diversas conclusiones. La primera es que los ingresos de los medios no dependen hoy por hoy exclusivamente de sus modelos de suscripción a pesar de que, tal y como reflejan los datos expuestos, son su clara prioridad.

Por otro lado, a nivel general, el Reuters Institute for the Study of Journalism asegura que muchos editores están decididos a reenfocar sus negocios en lo digital. Además, asegura que la crisis del coronavirus ha cambiado los comportamientos de los lectores y de los periodistas al generar un nuevo paradigma en el que las relaciones y las conexiones digitales tienen cada vez mayor importancia. Y que, aunque la situación mejore o remita, construir vínculos a través de lo virtual será más importante que nunca.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉