La inversión en sostenibilidad impulsa al gran consumo

Según pública revistainforetail:

El 61% de los líderes de empresas de bienes de consumo, tanto europeos como globales, está alineando intencionadamente sus objetivos de sostenibilidad y operaciones. Por su parte, los europeos encuestados creen que sus empresas aumentarán los presupuestos tecnológicos en un 39% (34% a nivel global) en los próximos tres años para hacer operativa la sostenibilidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, el 69% de los líderes europeos -77% a nivel global- coincide en que las inversiones en sostenibilidad acelerarán el crecimiento del negocio. Esta integración estratégica está dando lugar a iniciativas innovadoras como envases sostenibles, procesos de fabricación energéticamente eficientes y abastecimiento ético de materiales.

Así lo recoge el nuevo estudio global ‘Rediseñar los valores de la marca: El objetivo y el beneficio convergen en las operaciones básicas’, de IBM y The Consumer Goods Forum (CGF), que ha encuestado a 1.800 ejecutivos del sector en 23 países. «Los consumidores están pensando en recompensar a las empresas que se centran en la sostenibilidad, y las compañías de bienes de consumo están tomando nota», detalla el director de la Cadena de Valor End-to-End del CGF, Ruediger Hagedorn.

Por otro lado, el estudio recoge que casi el 80% de los líderes a nivel europeo (74% a nivel mundial) cree en la necesidad de recalibrar la forma en la que miden e informan sobre los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, muchos carecen de la capacidad necesaria para supervisar y analizar los avances en tiempo real. El informe destaca la importancia de establecer una base sólida de datos y mejorar las capacidades de recopilación de datos para impulsar la transparencia y la confianza.

Luq Niazi (IBM): «En el mundo actual, los consumidores buscan activamente marcas que reflejen sus valores, lo que hace que integrar la sostenibilidad sea un diferenciador importante para las empresas de bienes de consumo y los minoristas a los que prestan servicios»

Asimismo, las empresas están recurriendo a la tecnología para cumplir eficazmente las promesas de sostenibilidad, con responsables que ven un papel para múltiples tecnologías avanzadas, incluida la automatización (71%), el análisis (69%), el IoT (62%), la AI (55%) y los flujos de trabajo inteligentes (44%).

A medida que renuevan las operaciones de su cadena de suministro, el 67% menciona el uso de análisis predictivos y prescriptivos y la detección de la demanda impulsada por IA (69%) para mejorar la gestión del inventario y eliminar el exceso de existencias. También están aplicando flujos de trabajo basados en IA (70%) y empezando a adoptar la tecnología emergente de los gemelos digitales (26%) para impulsar la eficiencia.

«En el mundo actual, los consumidores buscan activamente marcas que reflejen sus valores, lo que hace que integrar la sostenibilidad sea un diferenciador importante para las empresas de bienes de consumo y los minoristas a los que prestan servicios», destaca el socio gerente global de Industrias de IBM, Luq Niazi.

Además, el experto subraya que “la integración de la sostenibilidad en las operaciones de las marcas sólo puede lograrse a través de una sólida combinación de procesos de negocio, tecnología, alianzas con el ecosistema y la colaboración de los directivos en las áreas de fabricación, tecnología, operaciones, cadena de suministro y sostenibilidad”, al tiempo que explica que “al adoptar este enfoque holístico, los ejecutivos de la industria de consumo pueden ayudar a impulsar el rendimiento empresarial sostenible para aprovechar una mayor proporción del gasto de los consumidores».

El estudio presenta ejemplos de éxito de empresas de bienes de consumo como Levi´s Strauss, Pandora, Reckitt, Unilever y Walmart, que ya han empezado a utilizar la tecnología en sostenibilidad obteniendo beneficios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉