La influencia de las plataformas digitales en la industria retail

mujer haciendo una llamada por celular

CIUDAD DE MÉXICO. – La necesidad de impulsar a las empresas del segmento retail con experiencias de compra efectivas y simples, tanto en línea como en el plano físico, es un reto latente para el año 2022.

Y es que el incremento en el comercio electrónico, que de acuerdo con la AMVO fue de 27% en 2021, no necesariamente debe significar el fin de las tiendas físicas de retail.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por el contrario, los comercios enfrentan el desafío de generar una experiencia omnicanal en la que el cliente pueda combinar ambos canales y hacer uso de las bondades que ofrecen, combinándolos en una experiencia híbrida y sin fricción.

«El sector minorista tiene la necesidad de eficientar sus procesos hoy más que nunca. Por una parte, en sus experiencias online, en donde los usuarios buscan procesos cada día más simples, rápidos e intuitivos; y por otra parte en tiendas físicas, en donde los datos les permiten tener una planeación más precisa y controles de inventarios que impulsen el crecimiento del negocio», señala Héctor García, director general de Netsoft.

En dicho sentido, Netsoft, la firma mexicana especializada en la implementación de tecnología financiera en empresas (ERP), considera que los siguientes son los principales beneficios que un comercio del retail puede obtener haciendo uso correcto de las plataformas empresariales alojadas en la nube, para optimizar sus operaciones:

1. Mayor visibilidad

Es importante mencionar que migrar los procesos operacionales de los métodos tradicionales y manuales, a un manejo y control de productos digital, puede generar un incremento en la visibilidad del negocio de hasta 90% tras la implementación.

Esto desde luego se traduce en mayor transparencia en los procesos, tanto con proveedores como con cliente, que derivarán en relaciones financieras más sanas y lealtad del consumidor.

2. Ahorros de tiempo

Una de las principales razones para optimizar procesos con plataformas alojadas en la nube radica en la reducción de las pérdidas de tiempo.

Datos de Netsoft indican que, tras la implementación de un software empresarial, los negocios de retail pueden reducir entre 70% y 90% el tiempo en gestión de recursos e informes.

3. Mejora el customer experience

Es fundamental enfocarse en la experiencia del cliente en la actualidad, que es prioridad para el 39% de los usuarios por encima del precio de los productos. Para cualquier comercio, contar con una plataforma integral que permita ofrecer respuestas más rápidas a sus clientes y conocer el comportamiento del consumidor, permitirá ofrecer experiencias más personalizadas y enfocadas a sus preferencias y hábitos de compra.

Lo anterior, es importante si consideramos que un estudio de Vonage indica que después de una experiencia positiva el 69% de los clientes recomendaría la empresa a otros, mientras que el 50% admite que volvería al comercio más frecuentemente.

4. Mejor planeación

Otro beneficio que los retailers obtienen de la tecnología es la posibilidad de visualizar fácilmente la existencia de productos disponibles en tienda y en almacén, lo que agiliza la gestión de pedidos e inventarios tanto para surtir sucursales, como para simplificar el proceso de devolución de productos.

Además, de ese modo se puede obtener, en tiempo real, información y estadísticas sobre los productos con mayor y menor venta, para tener un control en tiempo real que empodere la toma de decisiones hacia futuro.

En conclusión, es importante que el retail voltee a ver hacia la transformación digital de sus operaciones para potenciar su crecimiento y detectar las áreas de oportunidad en las que pueden mejorar, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al consumidor final.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉