La inflación continuará en 2023

Según pública infoRETAIL:

La inflación y la espiral de coste sobre las energías continuarán marcando el próximo ejercicio según el informe de perspectivas para 2023 elaborado por Nuveen, que adelanta un panorama de mercado accidentado -también- durante los próximos 12 meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el citado estudio, los miembros del Comité de Inversión Global de la gestora han analizado lo que cabe esperar de la economía y los mercados en el curso siguiente atendiendo a las variables actuales, anticipando cómo estas pueden afectar a los mercados internacionales y cuáles son las mejores ideas de inversión.

Entre las principales conclusiones del informe cabe reseñar que desde la compañía destacan como probable que la inflación y la presión ejercida por las subidas de los tipos de interés disminuyan en 2023, pero aumentan los riesgos de recesión, más en Europa que en Estados Unidos.

En cualquier caso, y aunque la inflación mundial se mantendrá muy alta en 2023, el chief investment strategist de Nuveen, Brian Nickvemos, observa señales de que ha alcanzado su punto máximo: “Los mercados están mostrando signos de volver a equilibrio, reduciendo la presión alcista sobre el alquiler y los salarios, ambos impulsores clave de la inflación”, sostiene.

Según su análisis, a medida que se normaliza el crecimiento del gasto de los consumidores y se restablece el equilibrio de bienes/servicios, es probable que los márgenes de beneficio de las empresas se compriman.

Por otro lado, los costos de energía siguen siendo un comodín con riesgo geopolítico que influye en el petróleo y el gas precios, pero incluso una meseta en los niveles actuales proporcionaría un lastre significativo en el mundo inflación general en los próximos trimestres. “Los países donde los bancos centrales ya han optado por un endurecimiento sustancial de las políticas de precios parecen estar un paso por delante en la carrera por bajar la inflación”, concluye.

Para mantenerse fuera de la recesión prevista para el próximo año, o para hacer que esta sea moderada cuando se produzca, desde Nuveen se llama a los distintos países a llevar a cabo una combinación de política monetaria cuidadosamente calibrada y un aumento del empleo de balances de consumo, es decir, reducción de ahorros y mayor crédito.

En este sentido, directivos de la gestora resaltan que “la seguridad laboral se convertirá la variable clave para observar la fortaleza del consumidor”.

Año volátil

Otra de las principales conclusiones del informe de Nuveen es que los inversores deberían centrarse en clases de activos no cíclicos e inversiones menos correlacionadas con el crecimiento económico: “los vientos en contra del sector inmobiliario privado van en aumento y prevemos que la volatilidad persistirá e incluso aumentará de cara al año próximo”, ha manifestado la global chief investment officer and head of investments de Nuveen Real Estate, Carly Tripp.

Para la directiva, el volumen de transacciones se ha ralentizado y la liquidez es cada vez más escasa, por lo que, aunque las inversiones inmobiliarias privadas seleccionadas seguirán siendo sólidas a largo plazo, tiene claro que “estamos entrando en una fase en la que la ralentización del flujo de
operaciones y la escasa liquidez serán factores más relevantes a corto plazo”.

En este entorno desafiante, Tripp propone priorizar la deuda inmobiliaria sobre el equity, en parte debido a que los financiadores prevén en líneas generales que los tipos acaben bajando. En los mercados de deuda, sitúa las mejores oportunidades en el sector industrial, aunque siempre adaptando los proyectos a las sociedades en los que se asientan.

Finalmente, y ante las fuertes ventas experimentadas por los primeros, desde Nuveen sugieren ampliar la duración y evaluar el equilibrio entre los mercados cotizados y privados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉