La importancia de la tecnología para cerrar brechas entre lo físico y digital en el ecommerce

ecommerce laptop
Según pública trendtic:

  • La interacción entre estos dos mundos es una gran oportunidad para que los negocios y tiendas se abran a nuevos mercados y clientes. Según Álvaro Ramírez, experto en ecommerce, es necesario que exista una conexión entre lo que pasa en la pantalla y la realidad física.

Santiago, septiembre 6 de 2022 – Llegar a casa con decenas de bolsas de la compra del supermercado o tener que hacer una fila de varias personas para comprar un par de zapatillas son situaciones típicas de la compra presencial. Gracias a la Transformación Digital del comercio, hoy es posible realizar estas tareas cotidianas -como comprar alimentos o ropa-, desde el celular o computador, los que pueden llegar a la puerta de la casa o bien ser retirados, según decida el consumidor. De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por BlackSip, llamado “Reporte de Industria: el ecommerce en Chile 2021-2022”, el 63% de los chilenos compró por Internet durante el 2021 y se prevé que el 2025, ese número llegue al 69,2%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo cierto es que el ecommerce ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y por lo mismo, es necesario que exista una conexión entre lo que pasa en la pantalla y la realidad física, es decir, ofrecer una experiencia mucho más allá de lo que entrega el ecommerce como tal. Es fundamental cerrar estas brechas, porque solo de esta forma, la comunicación entre el comercio y el cliente será más fluida, sin importar por dónde sea, sobre todo porque los consumidores están cada vez más exigentes”, explica Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile.

Contar con las redes sociales vinculadas es una alternativa, de hecho, de acuerdo al Informe de Tendencias de Redes Sociales de Hootsuite 2022, “el 59% de los profesionales de marketing afirma que la atención al cliente en redes sociales es más valiosa para su organización en los últimos 12 meses”. Esta tendencia, llamada Social Selling, llegó a unificar una plataforma pensada para compartir imágenes con amigos, con otra creada exclusivamente para vender.

Pero eso no es todo, pues en la actualidad, existe la integración del mundo físico y digital, llamado Phygital, por la unión de las palabras en inglés “Physical” y “Digital”. “Es necesario que los negocios integren muy bien estos dos mundos con las herramientas disponibles en el mercado al incorporar más tecnología en sus instalaciones u ofreciendo distintos canales de comunicación a sus clientes. De esta manera, se puede dar respuesta a las exigencias del consumidor actual, que tiene toda la información en la palma de su mano”, agrega el experto en ecommerce.

Un ejemplo de lo anterior es el personal shopper, donde el usuario se puede comunicar, a través de una aplicación, con un especialista en la tienda física, con el fin de recibir asesoría de forma remota.

Para cerrar las brechas entre el mundo físico y digital, Ramírez recomienda el uso de la herramienta digital inStore. “Esta es una solución pensada para las operaciones de Comercio Unificado, que pone a los clientes al centro al integrar todos los canales de venta. Gracias a esta tecnología, los vendedores en tienda pueden atender las necesidades de los clientes de forma personalizada en todo el proceso: desde la ayuda para elegir los productos, hasta el pago y entrega, garantizando la experiencia omnicanal”, cierra el ejecutivo de VTEX Chile.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉