La hostelería supera 1,5 millones de trabajadores, pero la restauración no recupera los niveles precovid

hostelería

De acuerdo al portal foodretail.es

El sector de hostelería, compuesto por servicios de alojamiento y de comidad y bebidas, da empleo a más de un millón y medio de personas en España. Aunque la ocupación en alojamiento superó en 2022 los niveles previos al Covid, la restauración se ha mantenido por debajo de las cifras de 2019. En concreto, este segmento representa el 76% del empleo en el sector (1.194.136 ocupados), mientras que el 24% restante se encuentra en servicios de alojamiento (366.931 ocupados).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo indica el informe ‘Mercado de trabajo en el sector de hostelería’ de Randstad, que indica también que en el primer trimestre de 2023, el empleo en este sector disminuyó en casi 46.000 personas respecto a los tres meses anteriores. Esta pérdida de empleo es más pronunciada en servicios de alojamiento, con 33.000 puestos de trabajo, debido a la estacionalidad del segmento.

Contratación en hostelería

Contratación en hostelería / Randstad Research

REFORMA LABORAL

«El fenómeno fijo-discontinuo ha generado un impacto importante en el sector, alcanzando máximos. El conjunto de asalariados contratados bajo esta modalidad continúa teniendo un peso importante en la hostelería, cercano al 13% de los indefinidos», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

Esta firma subraya que la hostelería es un sector con una temporalidad en el empleo en torno a la media (17,2%), tras haberse reducido considerablemente a raíz de la reforma laboral. En el primer trimestre del año, los ocupados con relación laboral indefinida crecieron interanualmente más del 20% en los dos segmentos que componen el sector.

En servicios de alojamiento la distribución de asalariados por tipo de relación laboral difiere según la rama de actividad. Durante el primer trimestre del año, crecen interanualmente los trabajadores indefinidos y decrecen los temporales en todas las ramas. Hoteles da empleo a más de 260.000 trabajadores con relación laboral indefinida.

En servicios de comidas y bebidas la distribución de asalariados muestra una tendencia favorable de la relación laboral de carácter indefinida. Las ramas de actividad que componen el segmento reflejan un crecimiento interanual de indefinidos, llegando al 42% en establecimientos de bebidas.

Por otro lado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 7,6% de los trabajadores de nuestro país pertenecen al sector de la hostelería, siendo el 1,8% en servicios de alojamiento y el 5,8% en servicios de comidas.

El 90% de los negocios del sector de la hostelería pertenecen a la restauración

El sector de hostelería está compuesto por 178.710 empresas, de las cuales el 90% pertenecen a restauración. Durante los primeros tres meses del año han crecido interanualmente el número de empresas tanto en alojamiento como en restauración, con variaciones del 4,4% y 0,9% respectivamente. El tamaño medio de las empresas de restauración se ha mantenido prácticamente constante en los últimos trimestres, mientras que en alojamiento presenta una evidente estacionalidad.

Vea también: Retail app marketers invirtieron 4.9 mil millones de dólares para atraer usuarios

ANDALUCÍA DESTACA EN EMPLEO EN HOSTELERÍA

En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía destaca por encima del resto de comunidades en la distribución geográfica del empleo en el sector de hostelería, ya que concentra más del 18% de la actividad nacional. La siguen Cataluña (15,3%), Canarias (11,7%), la Comunidad de Madrid (11,6%), la Comunidad Valenciana (11%), todas ellas con pesos superiores al 10%.

Registrando volúmenes más moderados se encuentran Baleares (6,3%), Galicia (4,3%), Castilla-León (4,2%), Castilla-La Mancha (3,3%), Euskadi (3,2%), la Región de Murcia (2,6%), Aragón (2,1%), Asturias (1,7%), Cantabria (1,4%), Extremadura (1,3%), Navarra (1,1%) y La Rioja (0,4%).

De 1,56 millones de personas que trabajan en hostelería, 834.000 son mujeres, lo que supone un mayor peso femenino en el sector (53%)

De 1,56 millones de personas que trabajan en hostelería, 834.000 son mujeres, lo que supone un mayor peso femenino en el sector (53%). Tanto el empleo masculino como el femenino reflejan en el primer trimestre un crecimiento interanual en ambos segmentos. En servicios de alojamiento el empleo masculino crece el 15,2% y el femenino el 6,0%. Mientras tanto, en servicios de comidas y bebidas los crecimientos interanuales son del 3,9% y 1,2% respectivamente.

Por otro lado, el 65% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales. El segmento de servicios de alojamiento cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (22%), mientras que en el de servicios de comidas y bebidas no llega al 10% del empleo.

EL RETO DEL REEMPLAZO GENERACIONAL

El empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional. El grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 45 a 54 en varios de los últimos trimestres, ofreciendo evidencias de envejecimiento en el sector.

La pérdida interanual en el primer trimestre del grupo de 16 a 24 años acentúa esta problemática. Cerca del 50% del empleo en el sector de hostelería se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 35 y 54 años.

Destaca que los grupos de edad mayores de 45 años contienen el 47% del empleo de servicios de alojamiento, mientras que en servicios de comidas y bebidas el reparto es bastante equilibrado entre los distintos grupos de edad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉