La demanda de estos productos supera a la del resto de gran consumo en 2021

reciclaje

La demanda de productos ecológicos ha crecido más que la del gran consumo el año pasado confirmando el tirón de esta categoría, según datos de la consultora IRI. Los consumidores del sur y noreste de España son quienes aportan mayor crecimiento al total mercado orgánico, que también ha incrementado sus precios.

La consultora sobre datos de gran consumo IRI ha estudiado el cambio de comportamiento de los productos eco respecto del año anterior y ha concluido que su demanda ha crecido más que la del gran consumo. No obstante, el crecimiento registrado en los productos orgánicos se debe fundamentalmente al incremento de los precios. Así, la demanda ha aumentado un 0,9%, los precios un 2,8%, alcanzando, por tanto, un incremento del valor de un 3,7%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si analizamos el tipo de producto, se observa que los congelados ecológicos son el que más crecimiento muestra en demanda, con un aumento del 54,4%. Le siguen frutas y hortalizas BIO, con un 13,8 % y charcutería, con un 6%. Al analizar el canal, el estudio de IRI concluye que la venta de productos eco se concentra en supermercados grandes (un 47,7%), ganando 0,9 puntos de cuota valor respecto del año anterior

Venta de productos ecológicos por regiones en España

También se encuentran diferencias según las regiones españolas. El sur y el noreste son las zonas que más contribuyen al crecimiento de los productos ecológicos. La zona de Cataluña cuenta con una cuota de valor de 17,9% y contribuye al crecimiento un 0,8%. Le sigue Andalucía que cuenta con una cuota en valor de 14,8%, mientras que su contribución al crecimiento es del 1,1%.

Los distribuidores continúan su apuesta por ofrecer productos eco a sus clientes, algo que se ve en la presencia de referencias en los lineales, un número que ha aumentado un 2,4 % en el último TAM. Además, según el estudio realizado por IRI y Lantern “2ª Oleada: Pulso de la innovación en Gran Consumo”, prácticamente todos los distribuidores y fabricantes están trabajando en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. El aspecto en el que más se está trabajando es la innovación en envases y embalajes sostenibles y eficientes, seguido de la adecuada gestión de los materiales y residuos que se generan con su actividad.

Además, trabajan en estrategias de economía circular, en la sostenibilidad de la cadena de suministro y los insumos de origen sostenible. Es un dato relevante el hecho de que ningún retailer declare no estar trabajando en iniciativas sostenibles (el porcentaje es de un 5% en el caso de fabricantes).

Descubre más sobre el consumo de alimentos ecológicos, organic food, alimentos BIO:

Promoción de Alimentos Ecológicos del MAPA

Nueva legislación de productos ecológicos

Precios de alimentos ecológicos en supermercados, estudio de la OCU


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉