La cerveza es la bebida más consumida por los jóvenes adultos

Manos sosteniendo copa y vaso de cerveza. Constellation Brands

Según pública foodretail:

La cerveza es una bebida social que se consume con amigos o en familia, acompaña bien los alimentos y tiene buen sabor, motivos que le convierten en la bebida más consumida por los jóvenes adultos y tradicionalmente asociada a un consumo responsable. Esta es la principal conclusión del “Estudio sobre el consumo responsable de cerveza entre los jóvenes españoles”, realizado por Cerveceros de España en colaboración con el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga y Metroscopia, partiendo de los datos de 1.500 jóvenes de entre 18 y 35 años para conocer sus conductas, hábitos y grado de responsabilidad relacionados con el consumo de cerveza.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio muestra que los jóvenes se ven a sí mismos como generosos, responsables y contentos con su condición de joven. Internet y las redes sociales son para el 68% de los encuestados su actividad favorita de ocio diario, mientras que semanalmente las opciones favoritas de ocio son las cañas (47%) y el deporte (44%).

La cerveza forma parte de la vida de los jóvenes ya que, con un 80% de las respuestas, es la bebida que se consume con mayor frecuencia. En este sentido, el 92% de los jóvenes considera que las cañas forman parte de un buen plan, siendo totalmente imprescindible para un 47,5%. Además, el tardeo con amigos para tomarse unas cañas y unas tapas supone un “planazo” para casi la mitad de los jóvenes, seguido por la posibilidad de organizar una comida o una cena en casa de algún amigo.

“Los adultos menores de 35 años tienen actitudes saludables y responsables que se manifiestan en todos los niveles, e incluso en sus momentos de ocio. El concepto de responsabilidad ha llegado para quedarse en el ocio, algo que se ve claramente al analizar los patrones de consumo de cerveza ya que, independientemente del tipo de ocio que realicen, impera el consumo basado en la combinación con alimentos, en compañía y con moderación” destaca el profesor Luis Ayuso, catedrático de Sociología y subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga.

A pesar de ser que la cerveza es la bebida que se consume mayoritariamente, el estudio muestra que la frecuencia no implica un comportamiento irresponsable ya que la consideran una bebida social que se consume indistintamente con amigos, en pareja o en familia, acompaña bien los alimentos y tiene buen sabor.

De hecho, los jóvenes consideran que la responsabilidad en el consumo de cerveza no solo implica saber cuándo parar (89%), sino también en el 80% de las opiniones el consumo debe hacerse siempre acompañado de alimentos, evitando mezclar y en compañía.

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España señala que “es esencial que los jóvenes adultos sigan apreciando los valores y el estilo de vida mediterráneo asociado al consumo de cerveza, ya que no solo aprecian su sabor y las infinitas variedades disponibles en sus versiones con y sin alcohol, sino que la disfrutan con responsabilidad acompañándola de alimentos y siempre en compañía.

Los jóvenes adultos españoles tienen una relación sana y responsable con la cerveza, ya que consumen de forma sensata y moderada”.

Un buen plan es social y responsable

A raíz de este consumo responsable, la investigación realizada por la Universidad de Málaga y Metroscopia muestra que los jóvenes destacan el carácter social y cotidiano de la cerveza como un hecho característico, siendo los lugares de consumo favoritos  los bares (21,8%), restaurantes (18,4%) y discotecas/pubs (13%).

Asimismo, el consumo de la cerveza SIN por parte de los jóvenes es destacable, ya que tal y como señala Jacobo Olalla Marañón “en ningún país se entiende como en España que el concepto “salir de cañas” no implica un consumo irresponsable, ya que es un acto en torno al que gira nuestra convivencial social. Esto se hace evidente además que en España contamos con el mayor porcentaje de consumo de cerveza SIN del mundo”.

En este sentido, el estudio destaca que los jóvenes optan por la SIN a la hora de coger el coche (28%), pero también por su sabor ya que encuentran en las opciones SIN una forma de practicar un consumo responsable disfrutando del sabor y las opciones que ofrecen ahora este tipo de cervezas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉