La búsqueda de experiencias, tendencia clave en el comportamiento del consumidor digital español

Según pública reasonwhy:

  • La consultora ha compartido hábitos y tendencias en el informe «Digital Consumer Survey 2022»
  • El 31% aseguran haber hecho compra online motivada por la posibilidad de financiar la adquisición

La búsqueda de experiencias, el uso de redes sociales y sus nuevas funcionalidades, la adopción de los modelos de suscripción más allá del streaming o los medios de comunicación y la importancia de la sostenibilidad en la decisión de compra son algunos de los cambios acontecidos en el mercado digital que van a continuar impactando en la actividad de las compañías a lo largo del año que viene.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El informe ha tenido en consideración las respuestas de 1.100 ciudadanos a una encuesta online

Así lo ha identificado Nielsen en el informe “Digital Consumers Survey 2022”, elaborado en colaboración con Dynata, en el que se revelan los nuevos hábitos que se han asentado entre los españoles y cuáles son las nuevas tendencias emergentes. Esto se ha hecho en función de una encuesta online a 1.100 ciudadanos de nuestro país realizada entre el 14 y 24 de octubre de este año, formando na muestra representativa de toda la población tanto por género y edad como por comunidad autónoma.

Los aspectos más relevantes de la investigación realizada por la consultora son:

Búsqueda de lugares y experiencias en redes sociales

Según señalan desde Nielsen, a lo largo del último año se han asentado nuevos modos de uso de las redes sociales, entre ellos, la búsqueda de lugares usando estas plataformas, una actividad que realizan el 18% de los usuarios españoles. Concretamente, el 72% conocen y utilizan las funcionalidades de mapas con las que cuentan estos espacios; y el 79% emplean este aspecto para buscar lugares y experiencias porque quieren visualizar imágenes y videos para asegurar que sus expectativas están alineadas con lo que buscan. Además, las experiencias que más valoran cuando buscan lugares son las de los usuarios cotidianos, que no tienen fines promocionales (71%).

Elementos innovadores en el proceso de compra

Tal y como apunta Nielsen, el modelo Compra Ahora, Paga Después ha consolidado su presencia en los comportamientos de compra, con un 20% de los encuestados habiendo utilizado ya esta modalidad; así como en la toma de decisiones, ya que un 31% aseguran haber hecho compra online motivada por la posibilidad de financiar la adquisición. Además, el análisis de la consultora indica que los tickets de compra online (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en los locales (34%) son más habituales en el mercado español y ya forman parte de la experiencia de compra.

La irrupción de la publicidad en el streaming

Un 24% cancelarían su suscripción porque no están dispuestos a ver publicidad

La llegada de la publicidad a una plataforma como Netflix ha acaparado la conversación en el panorama mediático de nuestro país, abriendo una nueva ventana para los anunciantes y ofreciendo una nueva oportunidad de consumo a los usuarios. l análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos online a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad frente al 27% que opta por la propuesta más económica con publicidad y una oferta reducida de contenido. En paralelo, un 24% cancelarían su suscripción porque no están dispuestos a ver publicidad.

Además, el 97% de los encuestados prefieren ven la publicidad al inicio del contenido; y el 49,4% prefieren que los anuncios tengan una duración de 10 segundos. Entre otros datos, Nielsen destaca que el 39% de los usuarios permitirán voluntariamente que utilicen sus datos para ofrecerles anuncios más personalizados; y el 46% escanearían un código QR de un anuncio mientras usan servicios de streaming.

Expansión del modelo de suscripción

El estudio de Nielsen ha detectado que el 40% de los españoles estaría dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los beneficios más esperados por ello. Concretamente, los restaurantes (59%), la entrega a domicilio (48%) y el cine (45%) son los negocios donde se aprecia una mayor disposición a adoptar este modelo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉