Informe Retail Intelligence 2022 de TC Group Solutions

El periodo de descuentos de 2021 que atrajo más público a las tiendas fue el Black Friday, según señala TC Group Solutions en su Informe Retail Intelligence 2022. Dicho informe, se dio a conocer el pasado 18 de mayo en una presentación ante los medios. En concreto, la rueda de prensa contó con la presencia de Álvaro Angulo, CEO de TC Group Solutions; Marcos Álvarez, experto y consultor de Retail; el periodista Christian De Angelis, encargado de moderar y dinamizar la sesión; y Sonia Lamela, CMO en TC Group Solutions.

Breve resumen del Informe Retail Intelligence 2022

La presente edición del informe anual Retail Intelligence de TC Group analiza la influencia de los diferentes periodos de rebajas en el tráfico peatonal y las entradas en las tiendas. Todo ello, con especial hincapié en la situación pospandémica y los indicios de mejora. De hecho, el estudio señala: «poco a poco el sector retail recupera su actividad tras una época difícil originada por la pandemia. Una muestra de ello es el aumento del tráfico peatonal; un claro indicador de que nos acercamos paulatinamente a las cifras prepandemia».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para extraer sus resultados, Retail Intelligence analiza datos de toda España mediante sensores instalados en grandes cadenas de Retail ubicadas en los principales ejes comerciales. A partir de aquí, el informe recuerda que dentro del calendario comercial anual, existen tres períodos marcados en los que se espera una mayor afluencia de clientes en las tiendas. Estos son las rebajas de enero, las rebajas de julio y el Black Friday.

artem-beliaikin-49mCO5ZRQDk-unsplash

Black Friday fue el período de rebajas de 2021 con mayor tráfico peatonal y más tasa de entrada en tiendas.

En esta línea, Marcos Álvarez, experto y consultor de Retail, explicó que «antes las rebajas se centraban en dos periodos muy marcados; pero ahora el calendario de descuentos se ha desdibujado«. Asimismo, Álvarez añade: «El retail ha usado las rebajas para intentar paliar los efectos de la crisis en sectores estacionarios y ahora ofrece descuentos casi todo el año. Lo que inicialmente se propuso como una solución para actuar sobre un síntoma, está ahora afectando al margen de beneficio de los retailers y camuflando algunas ineficiencias o problemas. Las rebajas erosionan los márgenes comerciales. Hay que pensar bien en cómo gestionarlas».

En 2021, el Black Friday logró un crecimiento del 18% en las entradas en las tiendas situadas en los principales ejes comerciales de España, en comparación con la media de un mes sin descuentos. Además, en este mismo periodo, también se registró un aumento del 11% con relación al tráfico peatonal.

Datos del tráfico peatonal durante los tres principales períodos de descuentos.

De hecho, en todos los sectores, salvo en las librerías, se confirma que el Black Friday es el periodo de rebajas con mayor afluencia peatonal y de entradas. Esta tendencia ha llegado incluso en el sector de la cosmética y la moda, donde las rebajas de julio eran las de mayor afluencia en calles y tiendas.

Los efectos de la pandemia siguen vigentes

Durante los dos últimos años, el principal marcador del calendario de los retailers ha sido la pandemia y sus respectivas olas de infección. De hecho, cada uno de los períodos marcados por una de las cinco olas del coronavirus, se ha traducido en una caída de la afluencia en calles y tiendas. No obstante, el tráfico peatonal y la tasa de atracción a las tiendas en las rebajas de enero de 2022 no se vieron especialmente afectadas por la variante Ómicron. Sin embargo, sí se detectó una menor elasticidad de los datos, que prácticamente fueron los mismos que en un mes sin descuentos.

Pero para comprender los auténticos efectos de la pandemia, es importante recordar en que punto se encontraban el tráfico peatonal y las entradas en las tiendas antes de la pandemia. En este sentido, la tendencia en el año 2020 apuntaba a una clara ascendencia. En concreto, en enero se consiguió un tráfico de 3.420 personas de media, un 1,9% más que con relación a enero de 2019. Con relación a las entradas en tiendas, el periodo de rebajas con mayor flujo era el de julio, con un impacto del +24,6% respecto a la media anual de los meses sin rebajas.

Actualmente, a pesar de que la tendencia es positiva, las cifras aún deben mejorar para recuperar el volumen anterior a la pandemia. De hecho, en las rebajas de enero de 2022, el tráfico fue de -16,3% en comparación a enero de 2020. Además, las cifras de las rebajas de julio de 2021 fueron un -20,8% con respecto al mismo periodo de 2019. Finalmente, en el caso del Black Friday de 2021, estas se situaron en un –15,5% en comparación a las mismas rebajas del 2019.

telefonía

Datos referentes al sector de la telefonía.

Cifras por Comunidades Autónomas

Durante los últimos períodos de rebajas, la capacidad de atracción de las tiendas se situó entre el 8,3% del tráfico peatonal (Black Friday de 2021) y el 8,7% (enero de 2022). Dichos valores apuntan a una recuperación progresiva respecto a los niveles del año 2019, cuando las ratios de atracción en periodos de rebajas se situaban entre el 9,3% y el 9,7%.

atracción

Datos referentes al ratio de atracción a las tiendas.

Por otro lado, cabe señalar que los ratios de conversión se han visto afectados al alza. Es decir, las tiendas han demostrado una mayor capacidad para convertir las entradas en compras efectivas.

Al analizar en profundidad las cifras y resultados de cada Comunidad Autónoma, el informe Retail Intelligence 2022 señala que el dominio del Black Friday es palpable en todo el país, salvo en Asturias, Baleares, Cantabria y Galicia. Estas excepciones mantuvieron las rebajas de verano como el mayor periodo de atracción para el flujo peatonal.

Todavía no se han recuperado los niveles de tráfico peatonal anteriores a la pandemia en ninguna región. Sin embargo, Aragón (-8,3%), Navarra (-9,6%) y Madrid (-11,6%) son las regiones con mejores datos de recuperación de tráfico en rebajas respecto a 2019. En cambio, las comunidades con menor porcentaje de recuperación son Baleares (-29,1%), Cantabria (-20,6%) y Cataluña (-20,6%).

Finalmente, cabe señalar que Madrid y Barcelona son ciudades muy representativas de los datos que se recogen en el resto de sus respectivas comunidades autónomas. En este sentido, desde julio de 2021, Madrid sigue una clara tendencia ascendente en el tráfico peatonal durante los periodos de rebajas. No obstante, todavía no ha logrado alcanzar los valores de 2019. Barcelona, por su lado, ha demostrado ser una ciudad muy dependiente del turismo para la total recuperación de los datos prepandémicos en el tráfico peatonal. En el caso de Sevilla, por ejemplo, la ciudad está muy por delante de los datos de su comunidad autónoma.

*Para más información: tcgroupsolutions.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉