Influencer: el marketing basado en personalidades famosas

 

El gobierno estadounidense financió, coincidiendo con las elecciones presidenciales de 1940, una investigación que analizaba qué mecanismos y métodos influenciaban a la población a la hora de elegir su voto. Dos investigadores, Elihu Katz y Paul Lazarsfeld, descubrieron la importancia de las figuras representativas de la población (denominadas a partir de entonces “líderes de opinión”) como intermediarias de la información entre los medios de comunicación y el gran público, responsables de procesarla, adecuarla a las necesidades y al lenguaje de su público y añadir interpretaciones propias. Toda esa teoría fue elaborada y publicada en el libro ‘The People’s Choice’ y sentaría las bases del actual “marketing de influencia”.

Noticias Relacionadas: Las compañías que emplean técnicas de marketing ‘Just-In-Time’ han aumentado sus ingresos anuales un 25%

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta clase de marketing se basa en la colaboración entre la empresa y una o varias personalidades influyentes con el objetivo de construir una imagen de marca. Esta colaboración suele plasmarse en la publicación de la experiencia de dichas personalidades a la hora de usar un producto o servicio de la marca, una experiencia que la compañía confía en que alcanzará gran repercusión precisamente por quién la protagoniza, y que lo hará -además- revestida de un aura de credibilidad.

Pues bien, estas “personas influyentes” son las que habitualmente, en el ámbito del marketing, hemos empezado a denominar “influencers” en los últimos años. Hace años que existen, por supuesto, pero sólo ahora -con la popularización de las redes sociales- se han convertido en una pieza fundamental de cualquier gran estrategia de marketing online: la llegada de la web 2.0 y la presencia generalizada de PC’s y dispositivos móviles en los hogares del Primer Mundo generaron un entorno en el que cualquier usuario tenía en su mano la posibilidad de generar corrientes de opinión y viralizar historias. Esto es, de influir. Y las marcas se dieron cuenta pronto de la enorme oportunidad (y el enorme riesgo) que esto suponía.

Así, llamamos “influencers” a aquellas personas que, por su condición de “famoso” y/o por su reputación como experto en una temática concreta, son capaces de lograr que sus opiniones y experiencias -previamente compartidas en los medios sociales- alcancen tal grado de visibilidad e influencia que pueden lograr que sus (numerosos) seguidores modifiquen su actitud hacia una marca, persona o producto. En resumen, se trata de líderes de opinión que logran hacer llegar su mensaje a través de su manejo del blogging y las redes sociales.

A día de hoy, el poder de convocatoria y difusión de los influencers (habitualmente blogueros, youtubers o instagrammers) adquiere un peso desmesurado en ámbitos como los viajes, la moda o los videojuegos. Pero cualquier temática es susceptible de ver surgir a influencers en su seno.

En general, apostar por asociar nuestra marca a un rostro conocido y bien valorado por sus clientes suele traducirse en una mejora de su posicionamiento y visibilidad. Y también, no lo olvidemos, en una humanización de nuestro mensaje.

Que un influencer recomiende alguno de nuestros productos aumenta la credibilidad de los mismos… y el tráfico hacia nuestros espacios digitales por parte de los internautas atraídos por dicha recomendación. Todo ello se traduce en un aumento de las conversiones.

Noticias Relacionadas: Cómo las marcas llegan a los Millennials y a las grandes comunidades sociales

Dejar en manos de alguien influyente la difusión de nuestro mensaje supone una forma más creativa y cercana de llegar a un público más amplio, que además será más receptivo al mensaje lanzado. Activa la participación de la comunidad de usuarios (generando conversación y feedback en el proceso).

Un influencer no es sólo un blog o un perfil en una red social: pueden participar también en eventos presenciales, como los de lanzamiento de un determinado producto.

Fuente: Sin Embargo.mx


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here