Importancia de los procesos de digitalización de los comercios

transformación digital, omnicanalidad y tecnología

Según pública elperuano:

02/09/2022 Hablar de digitalización en las empresas, hoy por hoy, ya no es hablar del futuro, sino de un presente que se venía cosechando desde hace algunos años atrás. Son muchas las empresas que han ido integrando la tecnología en sus distintos procesos para aprovechar sus beneficios; sin embargo, existe aún un gran número de personas que se aferran a los métodos tradicionales y no se animan a dar el paso hacia esta “nueva normalidad” de gestión.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Invertir en tecnología ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad dentro de los negocios que buscan elevar su competitividad y mantenerse vigentes. Por ello, es importante conocer las implicancias que un proceso de digitalización conlleva, y tener presente que esta transformación va mucho más allá de solo ofrecer un producto o servicio por internet.

En la actualidad, son múltiples los beneficios que traen consigo las estrategias que cuentan con una estructura digital, como mayor productividad, simplificación de procesos, mejor control y seguridad, entre otros, haciendo que la empresa se vuelva más competitiva, eficiente y ágil. Y esto es algo que algunos sectores en el país, como las pymes, lo han entendido muy bien

De acuerdo con lo señalado en el estudio Impacto del covid-19 en las pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas, desarrollado por Edelman para Microsoft en el 2021, se encontró que más del 94% de pequeñas y medianas empresas en el Perú invirtió en tecnología en el último año, y el 96% indicó que ya toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.

Asimismo, según lo manifestado por el Ministerio de Producción, el sector retail, de la mano del e-commerce, pudo afrontar las exigencias digitales de esta nueva normalidad, que no solo modificó las reglas del juego para los comercios, sino también los hábitos de compra en los consumidores, logrando superar los 21 millones de soles en ventas en el primer semestre del 2021.

El desarrollo digital en este sector se ha dado mediante la implementación de herramientas y estrategias digitales en todos los procesos y etapas dentro de la empresa, abarcando desde la producción hasta la logística y relación con el cliente final. Por ejemplo, algunas empresas optamos por la creación de aplicativos móviles que organizaran los procesos de venta y facilitaran la compra en los establecimientos.

Por su parte, desde el Estado también se desarrollan estrategias que fomenten la transformación digital en las organizaciones públicas y privadas, por lo que no cabe duda de que esta nueva era está en pleno desarrollo en el país, y es crucial para los comercios tomar conciencia de las oportunidades que la digitalización de procesos puede proveer a nuestros negocios.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉