Hacks de criptomonedas disminuyeron 70% durante el primer trimestre de 2023

nueve errores, Ciberseguridad, seguridad, ciberataque, ciberataques

Según pública beincrypto:

El volumen de dinero robado a través de hacks de criptomonedas ha marcado un retroceso del 70% en el primer trimestre del 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo marca un nuevo estudio que analizó la actividad delictiva durante el primer trimestre y llegó a la conclusión de la fuerte baja en términos anuales. El trabajo fue elaborado por la firma de análisis TRM Labs.

Entre las principales resultantes del relevamiento se destaca que alrededor de 400 millones de dólares fueron robados a través de casi 40 ataques sucedidos en el mencionado período. El análisis encontró, además, que la actividad cae incluso cuando se compara el primer trimestre de 2023 con cualquier trimestre de 2022.

Otro de los aspectos que remarca el trabajo es el valor promedio del hack: pasó de 30 millones de dólares en 2022 a 10.5 en 2023. Aun cuando el número de incidentes fue idéntico (40 casos).

El estudio también hace una mención específica al volumen de dinero recuperado.

“Hasta la fecha, las víctimas de piratería han recuperado más de la mitad de todos los fondos robados en el primer trimestre de 2023”.

hacks criptomonedas primer trimestre 2023
Comparación de hacks por trimestres. Fuente: TRM Labs

Las razones por las que bajan hacks de criptomonedas un 70%

Para la firma de análisis no hay una razón excluyente que justifique la caída en los hacks de criptomonedas en este primer trimestre. Pero resalta dos episodios que pudieron incidir a la hora de desalentar las intenciones delictivas.

“En diciembre de 2022, las autoridades estadounidenses arrestaron a Avraham Eisenberg, quien llevó a cabo un ataque de manipulación de precios de 116 millones de dólares contra la plataforma DeFi Mango Markets en octubre de ese año”.

Si bien Eisenberg ha devuelto parte del dinero, TRM Labs recuerda que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) lo acusó de vulnerar disposiciones contra el fraude y la manipulación del mercado. Para la autoridad, el hacker infló el precio del token MNGO al ejecutar varias transacciones. Además, Avraham fue demandado por Mango Markets, en una acción de reclamación por 47 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios más intereses.

Todo esto podría haber atemorizado a eventuales infractores. Especialmente el punto en que, aun con un acuerdo previo, el hacker fue objetivo de múltiples cargos federales.

El otro evento que podría explicar parte de la baja en los hacks de criptomonedas ha sido la sanción del Departamento del Tesoro de EE. UU. al mezclador de transacciones de EthereumTornado Cash, en agosto de 2022. Como reportó BeInCrypto, la oficina gubernamental argumentó que la firma había permitido lavar más de 7 mil millones de dólares.

TRM Labs explica en su informe.

“Tornado Cash había sido ampliamente utilizado por los hackers para ocultar la fuente de fondos, incluido el hackeo de 600 millones de dólares de Axie Infinity en marzo de 2022 y un ataque de 100 millones de dólares en el puente Harmony en junio de 2022”.

El incremento de las sanciones por parte de Estados Unidos pudo significar un obstáculo más en cuanto a complejidades para el lavado de activos. Con ello, otra de las razones que explican la disminución de hechos. A esto, TRM Labs añade factores tales como:

  • La implementación de normas contra el lavado por parte de los proveedores de servicios de activos virtuales.
  • Las acciones de fuerzas del orden y reguladores para perseguir a los malos actores.
  • La sofisticación de las herramientas de inteligencia en la blockchain.

La caída en hacks de criptomonedas no durará mucho

La firma TRM Labs aclara en su reporte que, más allá de la notable disminución de hechos, en el corto plazo es muy probable un repunte de los ataques.

“Es probablemente un respiro temporal en lugar de una tendencia a largo plazo. Ocasionará pérdidas masivas para inversores, comerciantes, proyectos DeFi y exchanges, además de dañar la reputación y la confianza de la industria”.

El trabajo cierra mencionando que “la adopción generalizada de las medidas de seguridad de la industria y el aumento de la educación de los usuarios” pueden significar factores de mucha importancia para contrarrestar eventuales hacks de criptomonedas, como sucedió en este primer trimestre.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉