Hacia dónde va la revolución del dinero electrónico

pagos digitales

En 2021 las tarjetas de débito fueron más usadas para pagos que para sacar efectivo de los cajeros. Es una muestra de cómo el dinero electrónico va desplazando a los billetes. A partir de la transformación tecnológica que se aceleró durante la pandemia, las empresas y las marcas se vieron obligadas a relacionarse con los consumidores de nuevas maneras, ya que muchos pasan más tiempo en línea.

Se trata de un cambio de hábito que aceleró el crecimiento del comercio electrónico y continuará esa tendencia. Sobre estos desafíos tratará “La revolución del dinero electrónico”, el diálogo organizado por Clarín que se realizará este jueves, y que debatirá cómo hay empresas y bancos que trabajan en la vanguardia de la tecnología para encontrar soluciones rápidas, seguras, confiables y económicas. Se transmite mañana a las 19 por Clarin.com y por Youtube. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el panel “El futuro de los pagos sin billetes” participarán el Secretario de Innovación de CABA Diego Fernández; Ignacio Plaza, Presidente de la Cámara Fintech; Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Prisma Medios de Pago, y el Chief Product Officer en Naranja X, Santiago Sánchez.

En el encuentro se hablará sobre cómo los sistemas de pago son cada vez más sofisticados, y sobre cómo la revolución del dinero electrónico es un fenómeno que llegó para quedarse con códigos QR compartidos, billeteras virtuales, apps que reúnen diversidad de servicios y ofertas, y transferencias directas entre personas.

Un estudio del Banco Mundial indica que el 42% de los adultos en América Latina utiliza pagos digitales en comercios, y el 11% ha adoptado este formato de pagos en el marco de la pandemia. En Argentina el porcentaje de adultos que utiliza pagos digitales en comercios es del 38%. Al parecer, todo indica que los billetes se utilizarán cada vez menos.

“La revolución del dinero electrónico” forma parte del ciclo “El mundo que viene”, 12 charlas entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, reconocidos expertos y emprendedores, con la conducción de los periodistas de Clarín. Son encuentros que buscan detectar cuáles son las claves para el futuro, y analizar los desafíos que hoy enfrentan las empresas en la cambiante realidad contemporánea.

El ciclo cuenta con el apoyo principal de OSDE, Telecom y DESA, además del sponsoreo de Afarte, y el apoyo de Naranja X, Fiserv y Payway.

Fiserv analizó que durante el año 2021 se ratificó el creciente abandono del uso de efectivo para las operaciones de pago con un fuerte crecimiento de las tarjetas de débito, crédito y medios digitales como billeteras virtuales y código QR.

En un estudio comparativo del primer y segundo semestre 2021 se estimó que 7 de cada 10 personas cambiaron la forma de comprar y pagar durante los últimos 12 meses. Es una tendencia que marca un abandono del uso del efectivo. Según un relevamiento de Minsait Payments en 2021 el 50% de la población hace al menos una compra al mes en internet, y el 25% compra todos los días online.

Quienes también analizan estos cambios que produce la digitalización son los bancos. Argentina es el país latinoamericano donde hay una mayor población multitarjeta, específicamente de crédito, siendo que el 63% de la población ABI con tarjeta de crédito posee más de una. Entre quienes usan varias tarjetas de crédito, el 57% lo hace en compras de importe elevado, mientras un 39% en compras de bajo importe.

También aumentó el uso de billeteras virtuales en la población bancarizada. Según cifras de Minsait Payments más de la mitad de los argentinos aumentó el uso de este medio de pago, sobre todo con el uso del celular, a través del QR estático, pasando de un 34% a un 54% en el último año.

Aquí la agenda que debatirán los panelistas:

  • Diego Fernández. Secretario de Innovación de la Ciudad. Después de años emprendiendo en el sector privado, empezó su recorrido en política co-creando G25, una organización para tender puentes entre el mundo privado y la gestión pública. En 2010 se sumó al equipo de Educación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretario de Integración Social y Urbana y desarrolló el proceso de integración del Barrio 31. Hoy, también en la Ciudad de Buenos Aires, lidera la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, trabajando para crear nuevas soluciones tecnológicas y que Buenos Aires esté entre las ciudades más innovadoras del mundo.
  • Ignacio Plaza. Presidente de la Cámara Argentina de Fintech. Ingeniero pionero en el arte de conjugar la tecnología con las necesidades del sector financiero. Cuenta con más de 27 años de experiencia en la industria fintech, el mercado de capitales y el sector de capital de riesgo de Argentina. Creó Primary Ventures, para apoyar a compañías de tecnología en su fase inicial. Es inversor ángel, cofundador y socio gerente de Draper Cygnus VC (Venture Capital). También es miembro del Directorio de MaTbarofex y socio fundador de la cámara fintech local.
  • Emiliano Porciani. Chief Business Officer de Prisma Medios de Pago. Con experiencia en gestión de negocios. Trabajó en Telco Móviles y Banca. Se desempeñó en Banco Galicia y Telecom Personal, siendo uno de los actores clave en la transformación digital del negocio e impulsando la innovación en el desarrollo de la estrategia de segmentos. Desde el 2019 es el Líder de Tribu de Segmentos Retail.
  • Santiago Sánchez. Chief Product Officer en Naranja X. UXer y apasionado de los productos tecnológicos que generen impacto en la vida de las personas, cuenta con más de diez años de carrera en el diseño de productos tecnológicos y digitales. Se desempeñó como Manager de UX para el negocio de Mercado Pago desarrollando un ecosistema de productos y servicios financieros.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉