Gastos por consumo de familias peruanas seguirán cayendo

 

Las bajas tasas de crecimiento para el empleo formal, el salario, así como la inversión privada, están impactando fuertemente en la capacidad de gasto que tienen las familias peruanas; según estimó el director de análisis sectorial de APOYO Consultoría, Víctor Albuquerque.

“La tasa de crecimiento del empleo formal este año fue de 0,9% cuando años anteriores era de 4% hasta el 5%. Estos indicadores no calientan la economía peruana y por lo tanto no se siente en la familia peruana”, comentó.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Detalló que si bien todos los estratos socioeconómicos se vieron afectados, el que se vio más golpeado por esta realidad fue la clase media. “La clase media emergente tenía una tasa de crecimiento de 3% y en el último año ha visto un crecimiento de 1%”, explicó.

Noticias Relacionadas: Marcas más económicas son las que prefieren los consumidores peruanos

Asimismo, Albuquerque detalló que fue el interior del país el que en el 2016 ha sufrido una desaceleración en el ingreso per cápita.

“Efectivamente hubo una diferencia entre Lima y Provincias. En Lima los ingresos crecieron ligeramente a una tasa de 1,2% en el caso del ingreso per cápita, pero en regiones cayeron 0,4%. Si bien como país no hemos crecido, sí vemos estas diferencias”, explicó.

El especialista señaló que estos bajos indicadores representaron también un enfriamiento en el desempeño de algunos mercados que se encuentran vinculados al consumo. Principalmente, según explicó, fue el sector de alimentos y bebidas el que tuvo un bajo nivel de crecimiento.

“ Las ventas en el 2015 crecieron un 1,5% y en el primer trimestre de este año fue similar. Otro es el de comunicaciones que creció el año pasado a 5% y este año en 3,4%. Vehículos ligeros tuvo una caída de 3,6% en ventas”.

Explicó que estos indicadores económicos deberán ser considerados por las empresas peruanas en el futuro ya que se convierten en retos para sus planes de expansión y crecimiento.

“Este es un año duro por los resultados de los mercados. Los ejecutivos sufren porque se establecen metas comerciales y no llegan a cumplirlas. Pero, si no se toman las medidas en su momento y llega la recuperación económica, otro sabrá aprovecharla”, explicó.

Crecimiento del consumo

Las cifras forman parte del estudio “Perspectivas de crecimiento del consumo al 2017” el cual se dará a conocer durante el XV Congreso Anual de Marketing, organizado por Seminarium y ANDA a realizarse  el 23 y 24  de junio.

Noticias Relacionadas: Peruanos usuarios de smartphone cambian cada 12 meses de teléfono

El congreso, dirigido a ejecutivos de áreas comerciales, de marketing, y a gerentes generales y académicos, informará acerca de los escenarios que plantea este año así como la presentación de diferentes experiencias a nivel internacional que se dará a conocer de la mano de sus protagonistas.

Fuente: La República Perú


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here