Fuerte recuperación del mercado de joyería y relojería. Creció un 28,8 % en 2022

Según pública distribucionactualidad:

Las ventas minoristas de joyería y relojería registraron una fuerte recuperación en 2021, impulsadas por la vuelta al consumo y la reactivación de la actividad turística, tras la caída superior al 30% registrada en 2020. El mercado alcanzó los 1.500 millones de euros hace dos ejercicios, un 28,8% más que el año precedente. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A falta de conocer los datos de cierre de 2022, el Observatorio Sectorial DBK de Informa estima que el sector finalizará el año con una facturación de 1.600 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto al ejercicio pasado.

Las cadenas especializadas concentraron alrededor del 56% del mercado en 2021, con un valor de las ventas de 845 millones de euros, participación que registra una tendencia creciente. Por su parte, los establecimientos independientes registraron unas ventas de unos 320 millones de euros, lo que supuso el 21% del mercado. Las grandes superficies y otros canales representaron de forma conjunta el 22,4% del negocio total.

Por tipo de producto, los artículos de joyería y bisutería reunieron el 56% de las ventas totales, mientras que los productos de relojería registraron una participación del 39%, quedando el 5% para otros artículos, principalmente de platería y complementos.

Impulso del ecommerce

Cabe destacar el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años por los ingresos generados por el comercio electrónico de artículos de joyería y relojería, llegando alanzar una cifra de 130 millones de euros, y suponer el 9% del valor total del mercado minorista hace dos años.

A finales de 2021, operaban en España unos 8.900 puntos de venta minorista de joyería y relojería, cifra que muestra una tendencia a la baja. Algo más del 30% se encontraban integrados en cadenas.

El avance del negocio de las grandes cadenas frente al comercio independiente ha reforzado la tendencia de concentración en los principales operadores en los últimos años. Así, los cinco primeros reunieron el 41% de las ventas totales del sector en 2021, participación que alcanzó el 55% en el caso de los diez primeros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉