Experta de Silicon Valley enseñará a resolver los grandes problemas mundiales con un smartphone

Es difícil definir bien qué hace Kathryn Myronuk. Catalogada por CNN como una “heroína tecnológica del 2015”, tiene posgrados en economía agrícola y zoología. Además, dirigió el departamento de investigación de la Singularity University en Silicon Valley, donde hoy está a cargo del currículum de áreas tan disímiles como síntesis y convergencia o economía y finanzas.

Desde esa base, enseña cómo solucionar problemas mundiales desde un enfoque multidisciplinario, donde la tecnología juega un papel crucial. En una de sus cientos de charlas, Myronuk destaca cómo el smartphone ha cambiado para siempre nuestras vidas. Su potencial, dice, es depositar toneladas de información en nuestro bolsillo. “Pero apenas los usamos para mirar videos de gatos”, ríe al teléfono desde California.

-¿Estamos desaprovechando al smartphone, Kathryn?

-Mucha gente tiene acceso a los smarthphones, pero sólo lo usan para comunicarse. Pero incluso ese acto básico de conversar con gente de todo el mundo sin pagar altos precios nos ha permitido formar grupos de trabajo a larga distancia. Eso es algo que nunca antes había ocurrido en la historia.

-¿Qué más puedo hacer con el smartphone aparte de chatear?

-Hay que tener claro que el smartphone en sí mismo es un computador: puedes usar tu teléfono para entrar a internet y a la nube, y también para acceder a los supercomputadores de la Nasa.

Yo participo

Myronuk subraya que el desarrollo hoy nos permite hacer cosas nunca antes vistas. Pero de nada sirven, advierte, si subsisten trabas absurdas: “Hace mucho tiempo Japón tiene un sistema de alerta temprana de terremotos: esos 5 segundos de advertencia son maravillosos. En California podríamos tenerlo, pero las peleas por quién lo financia o investiga retrasan el progreso. Muchas soluciones a los problemas son posibles, pero no inevitables: necesitamos gente que trabaje para superar las barreras reales”.

-¿Pero puedo yo ayudar a solucionar problemas globales?

-Claro. Ponte en el caso de que te preocupa la contaminación en tu área. Quizás no lo sabes, pero tu experiencia sobre el transporte público podría ayudar a resolver parte de ese problema. De hecho, puedes enseñarles a científicos expertos en partículas en el aire cómo opera realmente el transporte en tu ciudad. Y así todos van aportando a solucionar un problema. Esa oportunidad de conectarse con otros gracias a la tecnología antes era muy difícil.

-Pero eso no es tan fácil…

-Claro, se requieren más herramientas y mejores softwares de traducción, pues quizás te conectarás con gente de todo el mundo. Cuando ingresas a ese tipo de conversación es porque alguien antes hizo algo que te interesa. Ellos pasan a ser profesores, a enseñarte a hacer cosas. Y todo eso ocurre gracias a la tecnología.

La gran conversación


En la práctica, el acceso universal a la información ha sido clave para que la Singularity University ejecute sus proyectos, que incluyen a gente de campos distintos que trabaja para resolver grandes problemas dentro de lo que Myronuk llama “la gran conversación”. Y en esa conversación todos podemos participar, porque todos sabemos cosas que quizás otros no saben.

Su consejo, entonces, es que si te interesa un tema en particular y tienes ideas para resolver ciertos problemas, no te quedes en el simple alegato por Facebook o Twitter: busca comunidades donde gente como tú -y también expertos- estén explorando soluciones. Y para aportar a esa “gran conversación”, puedes ocupar ese computador que llevas en el bolsillo.

Una universidad singular

Fundada el año 2008, la Singularity University es un think tank situado en Silicon Valley que ofrece programas educacionales y financiamiento a startups, enfocándose en el progreso científico. En su “Programa de Soluciones Globales”, estudiantes de distintas disciplinas buscan resolver grandes problemas globales. Como vocera de esta academia, Kathryn Myronuk estará en Chile junto a otros 14 expertos en ciencia, tecnología e innovación en el marco de “SingularityU Chile Summit”, programa intensivo de formación que se realizará en Santiago el 26 y 27 de abril.

Fuente: Las Últimas Noticias

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here