Experiencia del cliente 2.0, IA y 3 principales tendencias del ecommerce mexicano

ecommerce

Según publica el portal El Mexicano

El 33% de los minoristas del país considera la rentabilidad de sus operaciones como uno de sus principales desafíos.

CIUDAD DE MÉXICO, enero de 2024 – Para el dinámico mundo del ecommerce en México, el año 2024 promete ser un periodo de ajuste y  constante lucha para mantener la rentabilidad de los negocios. En un estudio reciente realizado por Signifyd y Adobe, los minoristas en México indicaron que una de sus preocupaciones para este año es mantener la rentabilidad, una tarea aún más compleja frente a las presiones macroeconómicas actuales (que inquieta al 28% de los comercios), la fuerte competencia dentro de la industria (37%) y el fraude y/o abuso por parte de los consumidores (23%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Frente a este escenario retador, la experiencia del cliente, la inteligencia artificial y la aceleración del proceso de pago se alzan como pilares fundamentales que impulsarán el crecimiento en el  sector durante los próximos meses, de acuerdo con los expertos de Signifyd.

Rentabilidad inmediata: dejar de «expulsar» a los clientes de la fila de compra

De acuerdo con el estudio «El futuro del ecommerce en LATAM: ¿Cómo los comercios están trazando el camino?», de Signifyd y Adobe, el 33% de los comercios del país considera la rentabilidad de sus operaciones como uno de sus principales desafíos.

Por ende, es de suma importancia cerrar el mayor número de transacciones posibles y eliminar cualquier obstáculo que las interrumpa. Entre las principales razones por las que los retailers rechazan las órdenes en línea en el país están los pagos no autorizados (46%), disparidad entre la dirección de factura y la de entrega (28%) y la falta de información para identificar al usuario (33%).

Analizando las cifras anteriores, es notorio que muchos de estos rechazos suceden como medidas de seguridad y prevención de fraudes. Por suerte, la IA aplicada a las soluciones antifraude modernas puede apoyar a los comercios a reducir los pedidos rechazados al proveer y analizar cientos de variables para identificar al comprador. La capacidad de análisis y cruce de datos de estas soluciones alimentadas por IA permite mayor precisión en la detección de fraudes, menos errores y, por ende, más transacciones aprobadas.

Experiencia del Cliente 2.0: agilizar el proceso de pago 

La experiencia del cliente se ha convertido en un diferenciador clave en el  e-commerce global, por lo que este año se anticipa que las empresas en México enfoquen gran parte de sus esfuerzos en ofrecer mejores servicios que garanticen el regreso de sus compradores.

Signifyd encontró que los clientes de los comercios en línea en el país vuelven a comprar gracias a una buena experiencia del cliente (45%), velocidad de entrega (40%), mayor variedad de métodos de pago (37%) y velocidad del proceso de pago (26%), entre otros factores.

Si  los consumidores quieren menos pasos y mayor agilidad al realizar su compra, estrategias como simplificar el número de clicks y formularios disponibles en el sitio, proporcionar una estimación clara de los costos de envío y utilizar herramientas avanzadas para analizar cada paso del camino del cliente y mejorarlo marcan la diferencia en brindar la experiencia del cliente 2.0.

Inteligencia Artificial: elevando el potencial del ecommerce en México

La IA continuará desempeñando un papel central en la evolución del retail y el ecommerce mexicano en 2024, de acuerdo con los datos obtenidos por Signifyd y Adobe.

Al preguntarle a más de 700 tomadores de decisiones en ecommerce en México y Brasil  sobre sus planes de inversión para los próximos meses, las principales herramientas de interés en México fueron tecnológicas: aplicaciones móviles (50%), carteras digitales (39%), chatbots (34%) y soluciones de prevención contra fraudes (28%).

Cada una de las soluciones mencionadas involucra la integración de Inteligencia Artificial, que funge como apoyo al talento humano para acelerar la resolución de problemas, proveer información oportuna y automatizar procesos cotidianos.

«El 2024 será un año importante en términos de adopción tecnológica, experiencia del cliente  y seguridad para los comercios. La recomendación por parte de Signifyd es acercarse a proveedores de confianza que actualicen constantemente sus soluciones para ir a la par de las últimas tendencias, que protejan la información sensible de los consumidores y que otorguen al negocio información valiosa que agilice y mejore sus operaciones a corto y a largo plazo», concluye Christian León, Vicepresidente de Signifyd Latinoamérica.

Ver también: Visión futurista: tendencias del eCommerce que dominarán en 2024

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉