Estudios: YouTube, la app más descargada para oír música

 

¿Cuántas aplicaciones tiene en su celular?, ¿cuántas usa diariamente?, ¿cuántas debería eliminar? y ¿para qué las usa? esas son algunas de las preguntas que los usuarios de smartphone se hacen día a día. Pero hay unas aplicaciones (app) que sacan la cara y que tal vez nunca se eliminarían: las app para escuchar música.

 En el mercado se consiguen por lo menos ocho ejemplos que son los más descargados pero la aplicación líder y con gran ventaja es YouTube.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el estudio de BrandStrat (empresa de investigación de mercados) en alianza con Netquest (un proveedor de datos de comportamiento digital) en el cual se revelan las tendencias y usos de las app en los teléfonos móviles.

La metodología utilizada para este estudio fue encuestas a través de páneles online en ocho ciudades de Colombia. Lo primero a tener en cuenta es que de la población encuestada 52% aseguraron descargar app para música siendo las de redes sociales las más tenidas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: Consumidores buscan comentarios de otros usuarios antes de comprar

“A nivel total YouTube es la aplicación de música con más presencia en los usuarios, seguido de la aplicación para android Google Play Music y en tercer lugar Spotify con proporciones similares”, dice el grupo de análisis de BrandStrat.

Según los resultados (ver gráfico) YouTube tiene una penetración de 86%, le sigue Google Play Music con 44%, Spotify 40%, Deezer 28% y finaliza el Top cinco Shazam con 17% de participación entre los encuestados.

Con base en estos resultados los analistas destacan la alta participación en las aplicaciones donde existe la opción de pagar por un servicio Premium como los son Spotify, Deezer y Shazam, “lo anterior sin afirmar que esto sea la conducta de la totalidad de los participantes”, dice.

Pero no solo se evaluó las herramientas más descargadas para escuchar música también se hizo la clasificación por género, por edad y por estrato socioeconómico. “Los hombres presentan una mayor proporción en casi todas las aplicaciones de música a excepción de iTunes Store en la cual se destacan las mujeres”, concluyó el estudio.

Lea También: Bogotá y Medellín, las ciudades que más gastan

Los resultados por edades desde los 14 años hasta los 70 años demuestran que quienes más tienen la app de YouTube son las personas entre los 31 y 40 años, mientras que en Google Play Music está en 50% de los celulares de los jóvenes entre 14 y 18 años.

Llama la atención que Spotify es líder entre las personas de 19 a 30 años con una penetración de 58% y finalmente aplicaciones como la de iTunes Store está más presente en los mayores de 60 años que en los jóvenes de 14 años. En cuanto a los estratos sociales se mantiene la misma distribución general pero la mayor tenencia está en los estratos 3, 4, 5 y 6 también en línea con el poder adquisitivo para tener dispositivos con internet y que tengan las aplicaciones.

Para los analistas este comportamiento de escuchar música con aplicaciones y en su celular es cada ves más usual y es por esto que tanto las empresas de telefonía como los fabricantes de celulares se han enfocado en estas opciones.

Fuente: La República 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here