Estudios: Tous, más gasolina para el online

Cliente

El objetivo del nuevo Content Factory es atraer talento, mejorar la conversión y “acompañar la transformación digital” de la compañía, en el marco del proyecto Tous Next. El canal digital copa actualmente el 20% del negocio.

Tous refuerza su estructura para apoyar el crecimiento del online. La compañía, que genera el 20% de su negocio a través de la Red, ha puesto en marcha un estudio de fotografía en el distrito [email protected], en Barcelona.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El plató, en el que se realizarán campañas para la plataforma online de Tous, se enmarca en el proyecto de transformación Tous Next que el grupo puso en marcha a principios de este año y que está centrado, entre otros aspectos, en el cliente y la digitalización.

La apertura del Content Factory (como se denomina internamente el nuevo plató) es “acompañar la transformación digital de la compañía, mejorar la conversión y atraer talento”, según ha explicado Anaïs Durand, directora de márketing de Tous, a Modaes.es.

Tras dispararse doce puntos en 2020, con el cierre de tiendas, la cuota online de Tous se ha estabilizado en 20% pese a la reapertura. “Esto supone un volumen mucho mayor y requiere trabajar la foto de una forma diferente”, explica Durand.

Banner_mallyretail-800x250

Hasta ahora, Tous realizaba el grueso de sus campañas en posproducción, con unas tres fotografías por joya o accesorio, que después se superponían en una modelo. Con los nuevos estudios, podrá realizar hasta seis fotografías, imágenes en 3D y vídeo.

Esta nueva forma de trabajar también permitirá, según Durand, aumentar la conversión. De hecho, el 40% de la web está ya actualizada con nuevas imágenes, y en algunos casos la conversión llega a duplicarse. “La manera de trabajar la joya ha cambiado: ahora buscamos un estilismo más allá del producto”, explica.

El tercer objetivo de este nuevo estudio de fotografía es atraer talento. Tous tiene su sede en Manresa, y esta nueva ubicación, en el distrito tecnológico de Barcelona, le permite “colaborar con medios y colaboradores de forma mucho más ágil”.

A pleno rendimiento, en el estudio, con 120 metros cuadrados de superficie, pueden trabajar unas veinte personas, incluyendo fotógrafos, modelos, el equipo de diseño y digital y estilistas, aunque sólo tres de ellas son empleados in house del grupo.

Tous no es la primera compañía que se instala en el [email protected] para captar talento. Mango, que tiene su sede central en la localidad barcelonesa de Palau Solità i Plegamans, abrió en 2019 un hub de innovación en el mismo distrito, adonde se trasladó el equipo de ecommerce y omnicanalidad. Ese mismo año, Tous también abrió un hub digital en Barcelona, donde trabajan una veintena de personas dedicada a desarrollar proyectos innovadores.

En 2020, Tous contrajo su facturación un 29%, hasta 280 millones de euros, y perdió 10,8 millones de euros, aunque regresó ya a beneficios en el primer semestre. La empresa prevé recuperar niveles precrisis en 2022 y retomar el crecimiento en 2023.

La fotografía, clave para el online

La fotografía es una de las piezas clave del negocio online, y todos los gigantes de la moda y el comercio electrónico cuentan con sus propios estudios fotográficos. Uno de los últimos fue el de Zara, que abrió a principios de este año un estudio de 64.000 metros cuadrados en Arteixo (A Coruña).

En Europa, uno de los mayores estudios de fotografía para ecommerce, al menos hasta ahora, era el de Veepee (antes llamado Vente Privee) en Francia, que suma casi 10.000 metros cuadrados.

En 2017, tras la compra de Privalia, la empresa abrió otro hub digital en Barcelona con el que cubre la producción audiovisual de todo el sur de Europa, que hasta entonces se gestionaba desde Francia. También Asos y Zalando cuentan con sus propios estudios de fotografía dentro de sus oficinas, aunque se desconoce su tamaño.

El gigante del comercio electrónico Amazon, por su parte, abrió su primer estudio para moda en 2013 en Nueva York y actualmente cuenta con cuatro dedicados al sector en Nueva York, Londres, Tokio y Gurugram (India).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉