Estudios: Top Ten de retailers y productos innovadores

Nevera con botellas de cervezas heineken

Nestlé, Heineken, Procter & Gamble (P&G) y L’Oréal son los fabricantes que más actividad innovadora han desarrollado en el mercado del gran consumo en 2020 en las secciones de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, respectivamente. Así se desprende del informe ‘Radar de la Innovación 2020’, presentado esta mañana por Kantar y Promarca, y al que ha asistido infoRETAIL.

Por su parte, el estudio ha revelado cuáles han sido las diez innovaciones más exitosas del año pasado. La primera de ellas viene de la mano de Lidl, y supone la única propuesta de marca del distribuidor incluida en el top 10. Se trata del queso fresco con Skyr extra proteína de Milbona.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El segundo lugar es para Nestlé, con Fusian Noodle Yakisoba Curry Sin Aceite de Palma. Además, la empresa también ha logrado incluir en el quinto lugar del ranking a su Figura Cereal Chocolate Sin Azúcar. La tercera posición es para Cola Cao Café Mocca de Idilia, seguida de Oikos Yogur Étnico Almendra Caramelo Turrón de Danone.

Imagen cortesía de Revista Inforetail

Optimar Care ocupa el sexto lugar, con su Diat Toallita de Manos Higienizante Multiusos, por delante del Champú Ultra Nutritiva Papaya, de L’Oréal; el Hornimans Infusión para Botella Lima Limón Menta, de JDE; el Desperados Mezcla Rubia Tequila Cactus y Lima, de Heineken; y el Tarrito con Trocitos de Verdura, Ternera y Arroz, de Hero.

En palabras del Consumer Insights Consulting Director, Kantar Worldpanel Division, César Valencoso, “a pesar de estar en plena pandemia, la innovación en 2020 ha seguido manteniendo su nivel de éxito de otros años. Es verdad que ha sido ligeramente inferior, pero muy similar”. En este sentido, el ratio de éxito promedio de innovación del fabricante en 2020 ha sido del 55%, apenas dos puntos menos que en el periodo 2014-2019.

“Lo que sí ha caído ha sido la cantidad de hogares que ha comprado innovación, pasando de una penetración del 23% en 2019 al 16,3% en 2020. También ha caído algo la frecuencia, que ha pasado de 2,3 actos de compra a 2 actos”, añade el directivo.

Década perdida
La pandemia ha generado un incremento de demanda del mercado de gran consumo dentro del hogar como nunca se había visto, posponiendo en parte la entrada de innovaciones al mercado. Ante un gran aumento de demanda, la prioridad de la distribución fue tener producto disponible.

Así, se observan categorías de gran crecimiento, como los limpiadores multiusos, que tuvieron mucho movimiento en los lineales, listándose 134 nuevos artículos, aunque no fueron innovaciones. Como resultado, durante los primeros seis meses del año se concentró únicamente el 38% de la innovación anual, mientras que al acabar el confinamiento se listaron un 84% más de innovaciones por semana, probablemente despriorizadas en los peores momentos de la pandemia.

El cierre de la hostelería y las limitaciones de movilidad tuvieron como consecuencia el traslado del indulgence al hogar. En 2020 se han realizado 2.445 millones de ocasiones más por placer que el año pasado, siendo este el gran driver en innovaciones del año (39%), por delante de salud (28%) y convenience (19%).

Imagen cortesía de Revista Inforetail

En total, el sector ha incorporado 88 innovaciones durante 2020, lo que supone tres más (+3,5%) que en el ejercicio anterior. Sin embargo, tomando la última década como referencia, el gran consumo ha sufrido una reducción del 44% en el lanzamiento de productos innovadores desde 2010. “Ha sido una década perdida, para olvidar”, lamenta Valencoso, quien vaticina que en 2021 “es probable que con el entorno macro que se presenta haya una tentación de bajar aún más la innovación”.

En este sentido, el experto recuerda que España suele aparecer entre los dos o tres últimos países de Europa en referenciación y éxito de la innovación. Ante este panorama, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea ha apelado a las autoridades y partidos políticos “a tomar cartas en el asunto”.

“Aprovechando que se está tramitando en el Congreso la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, tenemos una ocasión de oro para corregir este fallo de mercado”, indica el directivo.

En concreto, alude al artículo 14 de la norma, que se refiere a la gestión de la marca: “Habría que reformarlo incluyendo la obligación de los retailers de actuar de buena fe respecto a la innovación de los fabricantes, haciendo un esfuerzo por referenciar. No se puede obligar a poner un tanto por ciento. Y también habría que incluir la no discriminación a ninguna marca”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉