Estudios: Top 30 de marcas ganadoras durante el Black Friday

El Black Friday y el Cyber Monday ya no es coto privado del retail especializado. Las cadenas de distribución alimentaria también se han sumado a estas promociones y han copado muchos de los primeros lugares en número de transacciones.

Así lo revelan los datos publicados por la app financiera Revolut, que destaca que un tercio de las 30 cadenas que más transacciones han realizado en el último Black Friday (celebrado el 27 de noviembre) corresponde a distribuidores de alimentación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mercadona ocupa el primer lugar, con un incremento del 42% respecto al año pasado, seguida de Lidl (+51,5%). El tercer lugar es para Carrefour, que precede a El Corte Inglés, Aldi, DIA, Eroski, Spar, Consum y Condis.

El informe de Revolut subraya el crecimiento interanual experimentado por supermercados e hipermercados en esta jornada, liderado por Eroski, cuyas transacciones han aumentado más del doble respecto a 2019 (+151%), y Consum (+88%).

En total, la distribución alimentaria ha concentrado el 7,14% del importe de las transacciones durante el Black Friday, lo que le sitúan en segundo lugar, tras la categoría de Miscellaneous Specialty Retail. El gasto medio por usuario en los supermercados e hipermercados ha sido de 22,58 euros.

En el caso del Cyber Monday (celebrado el 30 de noviembre), las cadenas de supermercados e hipermercados también tienen una presencia destacada en el top 30 de transacciones, con cinco representantes: Por orden, Mercadona, Lidl, Carrefour, Aldi y Spar.

Pese a haber menos presencia de retailers alimentarios en el top 30, la categoría se ha aupado al primer lugar por número de transacciones, acumulando el 16,53% del total, con un gasto medio por usuario de 21,44 euros.

Tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday, Amazon y AliExpress han copado los dos primeros lugares, respectivamente, por número de transacciones. En el Black Friday, la empresa estadounidense se ha impuesto a su rival oriental en términos de crecimiento interanual (94,6% frente al 13,8%, respectivamente), mientras que en el Cyber Monday la diferencia ha sido algo menor (84% frente a 38%).

Según los datos de Revolut, comparados con la actividad durante las mismas fechas del año pasado, revelan que, a pesar de la crisis y las restricciones, los consumidores siguen siendo activos en estos días, aprovechando las ofertas de las diferentes marcas.

Durante ambos días de compras, el número total de transacciones se ha mantenido estable respecto al año pasado, si bien, las transacciones online han crecido a doble dígito de un año a otro.

Este año se ha observado un crecimiento importante en cuanto a la proporción de compras online frente a compras físicas. Durante el Black Friday, mientras que en 2019 las compras online representaron un 23%, este año este porcentaje se ha incrementado en 16 puntos porcentuales hasta el 39%. En el Cyber Monday, el crecimiento ha sido de 13 puntos porcentuales, del 22% al 34,5%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉