Estudios: Tarjetas de fidelización y descuentos, una opción determinante a la hora de comprar

 

 TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó un estudio para conocer el modo en que los consumidores realizan sus compras hogareñas, cómo y dónde adquieren los productos, y cuáles son los canales preferidos. Si bien el supermercado e hipermercado continúan siendo los canales preferidos, ambos formatos pierden espacio con respecto al 2015; y comprar con beneficios continúa siendo opción más elegida.

En este sentido, al momento de elegir los canales habituales de compra, los encuestados manifestaron que el supermercado e hipermercado son los más elegidos (con el 52% y 62%, respectivamente), aunque los supermercados de descuento crecieron en este segmento. Los mayoristas y ferias de barrio han mantenido sus posiciones con respecto al 2015, con un 20% y 12% respectivamente y los locales de barrio han aumentado sus ventas(verdulerías, pescaderías, carnicerías, entre otras). 6 de cada 10 consumidores los destacan como los canales más usados. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué se compra en cada establecimiento? Los consumidores buscan siempre la relación precio-calidad. En los súper e hipermercados predomina la compra de productos congelados, lácteos y bebidas; mientras que en los supermercados de descuento los productos secos, los de higiene personal y los de limpieza. Aquellos que eligen ir al mayorista, compran productos secos, personales y de limpieza, y lo hacen allí sobre todo por la diferencia de precios al comprar por cantidad. Por otro lado, los que recurren al autoservicio lo hacen por cercanía, y compran bebidas y productos secos.

Lea También: Así opinan los empresarios de la distribución y gran consumo

En el último tiempo, han aparecido las cooperativas y comunidades de compra. En este sentido, 6 de cada 10 consultados declaró no haber asistido a este tipo de organizaciones, si bien un 17% lo escuchó nombrar, y tan solo un 13% compró alguna vez.

Si de beneficios y descuentos se trata, las tarjetas de fidelización están a la orden del día. El 72% de los encuestados aseguró tener alguna, siendo las más mencionadas la del supermercado Coto, con un 55%, y la del supermercado Día, con un 46%. Además, el 54% de los compradores afirma utilizarla entre 1 y 3 veces por semana.

Estudio realizado sobre una base de 880 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Septiembre / Octubre 2016.

Fuente: Trial Panel

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here