Estudios: Sólo uno de cada seis consumidores compra en el pequeño comercio español

 

Un informe del sindicato Fuci cifra en un 65% los compradores que afirman hacerlo habitualmente en supermercados por solo el 14% en los pequeños comercios, que tiene un mayor público en el ámbito rural. Los jubilados tienden a comprar, sin embargo, en mercados municipales, mientras que los más jóvenes lo hacen en hipermercados y supermercados. La mayoría de la gente acude andando, aunque a medida que se baja la edad media, el vehículo particular e internet gana en importancia.

Los jóvenes están cambiando los hábitos de compra consumo. Desde hace un tiempo se ve una prevalencia del supermercado frente a los pequeños comercios principalmente gracias a los menores de 35 años, aunque hasta los 50 también se ve una predilección por ellos. A medida que avanza la edad se incrementa el porcentaje de personas que compran en tiendas de cercanía, comercio local y mercados municipales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De hecho, los supermercados acogen habitualmente el 65% de los compradores, a lo que hay que sumar otro 13% en hipermercados. Por el contrario, el pequeño comercio supone, porcentualmente, un 14% y el mercado municipal, un 7%. Estos números cambian en función de si se refiere a territorio urbano o rural. En el segundo, los supermercados son los preferidos para la mitad de la gente, mientras que en las ciudades, se amplía hasta el 66%. El pequeño comercio en el ámbito rural supone, asimismo, el 30% por solo el 12% en el urbano.

Por edad, como se anticipaba anteriormente, los más jóvenes compran en supermercados e hipermercados mientras que a partir de 50 años la curva se acerca más a los mercados más pequeños. Mientras, por sexos, no se aprecian grandes diferencias en los supermercados, aunque sí en hipermercados y pequeño comercio. En este caso, cuanto más grandes, más compradores masculinos.

Medio de transporte

La encuesta llevada a cabo por el sindicato FUCI también recoge cómo se acude a comprar mayoritariamente. A pie sigue siendo la opción principal por parte de los compradores aunque cada vez gana más terreno el vehículo propio, principalmente en los jóvenes y hombres. Además, se notan diferencias en el ámbito rural, donde esta última opción es la preferida para el 41% de los compradores, y el urbano, un 34%.

De esta manera, el 60% de las mujeres afirma acudir andando frente al 37% de los hombres, algo inversamente proporcional si se mira desde el punto de vista del vehículo en el que los porcentajes son de un 34% y un 54%. Mientras, por edades, los mayores de 65 años acuden andando al establecimiento en la mayor medida que los jóvenes.

De hecho, los primeros afirman ir a pie en un 79% de los casos por el 47% de los más jóvenes. Igualmente que en el caso del género, se invierte en el caso del vehículo particular. En el tramo entre los 18 y los 35 años tan solo hay una diferencia de tres puntos entre los que acuden a comprar andando y los que acuden en vehículo. Los mayores de 65 años, en cambio, solo utilizan el coche en un 15%.

Internet

Comprar sin moverse de casa va ganando adeptos aunque solo supone un 2% del total en la actualidad. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la encuesta recoge el uso habitual y no el esporádico. Los más jóvenes son los que tienden a comprar por internet y se observa que este mecanismo está disminuyendo el de la venta telefónica, que tiende a desaparecer.

Fuente: Salamanca 24


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here