Estudios: Sigue prevenida la confianza del consumidor colombiano

 

El Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen en Colombia alcanzó los 90 puntos en el tercer trimestre del año.

Pero este indicador está por debajo de los 100 puntos, que es la línea de confianza medida por esta
firma internacional.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los consumidores colombianos aún se muestran cautelosos frente al gasto, porque el 64 % piensa que la época es mala o no tan buena para comprar lo que quiere o necesita (10 % menos que el trimestre anterior), frente al 36 % que siente que es un buen o excelente momento para gastar, comparado con 25 % del segundo cuarto de 2016.

Sin embargo, se muestran positivos frente a sus finanzas personales para los próximos 12 meses, porque el 56 % piensa que serán buenas, el 9 % considera que serán excelentes, un 30 % considera que no son tan buenas y un 2 % cree que serán malas.

Sus mayores preocupaciones pasan por la estabilidad laboral (40 %), la economía (28 %), deudas (20 %), crimen (16 %) y salud (15 %).

Lea También: En Latinoamérica el retail creció un 8,5%

No obstante, el incremento en los precios de los alimentos ya no está entre las cinco mayores preocupaciones, pero se ubica en el sexto lugar (14 %, frente al 17 % del trimestre anterior), lo que confirma el impacto de la estabilización de la inflación.

El 77 % de los colombianos encuestados vía online respondió que ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar (4 % menos que en trimestre anterior), pero 4 % más alto que en 2015.

El 46 % reduce el gasto en comida fuera de casa, el 44 % recorta salidas de entretenimiento, 43 % busca marcas de comestibles más baratos, 42 % trata de ahorrar en gasolina y electricidad, 41 % gasta menos en ropa nueva, un 35 % aplaza gastos en tecnología y un 31 en vacaciones o salidas cortas, según los resultados del estudio Nielsen.

Ámbito regional

Esta encuesta se realizó en 63 países; con mejoría de confianza en 6 de los 7 mercados latinoamericanos medidos.

La más grande recuperación se observó en Brasil, donde pasó de 74 puntos en el segundo trimestre a 84 en el tercero. Perú sigue siendo el único país de la región que supera la línea de confianza de 100, ganando dos puntos en este periodo (104), lo que permite aumentar las ventas.

Fuente: El Colombiano


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here