Nuestras últimas cifras para las 12 semanas que terminaron el 14 de agosto de 2020 muestran que el gasto de los consumidores en bienes de consumo masivo en China creció un 4,1% en valor, gracias al aumento de la frecuencia. Las ciudades de nivel inferior superaron a las de nivel superior, mientras que la región este continuó liderando el crecimiento del mercado. Mientras tanto, con el alivio de la pandemia y la llegada del calor, la reducción del consumo fuera del hogar comenzó a mostrar signos de tocar fondo en las ciudades de nivel superior.
El comercio moderno (incluidos los hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia) cayó un 2,9% en las últimas 12 semanas en comparación con el año pasado. Los pequeños supermercados continuaron su marcha con un rápido crecimiento del 7,3%, mientras que los hipermercados sufrieron un desafío más serio con una caída del valor del -7,1%.
Entre los principales actores, RT-Mart mantuvo su posición de liderazgo con 7.2% de participación en el valor, registrando un aumento de 0.1 ppts en comparación con el año pasado, impulsado tanto por canastas más grandes como por una mayor frecuencia de compras. Las ciudades de nivel inferior fueron su fuerte motor de crecimiento con un crecimiento del valor del 4,7%. Además de la fuerte expansión de las tiendas de proximidad, recientemente hemos visto la primera tienda de tamaño mediano que abrió en Changzhou. RT-Mart Super tiene como objetivo entregar más productos frescos a diario y ofrecer una experiencia de compra mejorada, como recetas de cocina gratuitas y una campana de servicio en el estante para diferenciarlo de otros formatos.
Otra de las grandes marcas, Younghui, mantuvo su crecimiento de dos dígitos durante los últimos tres meses. Según el último informe financiero, los ingresos de Yonghui aumentaron un 22,7% en el primer semestre de 2020. Entre los actores regionales, el grupo Spar mostró el crecimiento más destacado, alcanzando el 17,9%.
El comercio electrónico continuó con su destacado crecimiento de valor del 43,5%, ya que los consumidores chinos se acostumbraron aún más a comprar en línea desde el cierre. Durante las últimas 12 semanas, el 72,3% de los hogares en las zonas urbanas de China compraron bienes de consumo en línea, lo que representa un aumento significativo en la base de compradores. Alibaba se mantuvo a la vanguardia con una participación de mercado en línea del 45,8% (+1,7 puntos porcentuales), mientras que JD mostró un ligero descenso de -0,2 puntos porcentuales. Entre los principales actores, el grupo Alibaba mostró el mayor crecimiento de penetración con 13,9 puntos porcentuales, seguido por Pinduoduo con 8,8 puntos porcentuales. Pinduoduo lanzó recientemente su nuevo proyecto de compra grupal comunitaria, Duoduo Maicai, cuyo objetivo es aumentar MAU (usuarios activos mensuales) a través de alimentos frescos, que tiene una alta demanda combinada con una alta frecuencia de consumo.