Estudios: Se prevé que los bienes de consumo masivo crezcan en España

Interior de automercado, anaquel con productos, hombre con cesta en las manos
Dado que el consumo de bienes de consumo masivo continúa registrando un crecimiento de dos dígitos, ¿qué nos depara el 2021 para el consumo y el comercio minorista españoles?

El consumo de bienes de consumo sigue registrando un crecimiento de dos dígitos en lo que va de año en España, con un aumento del 13,7% respecto al mismo período de 2019. Esto es tanto más significativo si se compara con el crecimiento del 1,03% en 2019 vs 2018.

Durante el último brote, las actividades económicas relacionadas con la alimentación, la tecnología y el medio ambiente están demostrando ser las más resistentes y algunas incluso se han vuelto más fuertes como resultado de la situación.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el otro extremo del espectro, los sectores de fuera del hogar, belleza y ropa tendrán que esperar hasta 2021 antes de que el crecimiento supere los niveles de 2019. Entonces, ¿cuáles son nuestras previsiones para el próximo año?

Previsiones de fin de año para 2020 y 2021

FMCG cerrará el año con un crecimiento anual del 14,7%, un punto porcentual más que el resto del año. Esto se debe a que la gente compra más por el factor miedo, los confinamientos parciales, la continuación del trabajo a distancia y la llegada de las campañas navideñas.

Los sectores de fuera de casa y vestuario experimentaron caídas respectivas de 38,1% y 30,6% en el año hasta mediados de agosto, en comparación con 2019. Estas cifras podrían ver un aumento a finales de año. Si bien la posibilidad de nuevos brotes de coronavirus puede contraer levemente los resultados para el sector de la belleza, esto no descarta un cierre de fin de año del -4%, lo que indicaría cierta recuperación.

 

España fmcg gráfico 2

Dentro de FMCG, se prevé que el sector de bebidas se sitúe a la cabeza a finales de año, mientras que la categoría de alimentos frescos seguirá mostrando una tendencia positiva, al igual que los alimentos envasados. Hay indicios de que los productos farmacéuticos mantendrán su elevado crecimiento.

Se considera que el tipo de marca es un factor común relacionado con el crecimiento. Las previsiones indican que las marcas de los fabricantes cerrarán en los mismos niveles que el FMCG (+ 14,7%), que es más alto que las marcas propias de los minoristas (+ 14,3%), aunque han reducido la brecha.

Se prevé que las tendencias de los minoristas se mantendrán constantes durante el resto del año, y el canal en línea y los supermercados regionales se convertirán en los mayores ganadores.

Las previsiones de Kantar también señalan un retorno a la normalidad de las aportaciones de las familias, que han vuelto a los niveles de 2019, a excepción de las de las personas mayores.

Las preguntas de cómo y por qué consumimos han sido otros aspectos clave de 2020. En comparación con el año anterior, se prevé un aumento del 10% del consumo en casa, que sobre todo beneficiará a las comidas principales. 

El año que viene también hablaremos de un crecimiento en torno al 9,4% con respecto a 2019, y este será un año que mostrará una pseudo-normalidad entre el año nivelado de 2019 y el año excepcional de 2020.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉