Estudios: ¿Por qué deberías contratar agencias pro equidad de género?

 

En la actualidad, ‘innovación’ es el tema que rige las conversaciones de las empresas de todos los giros, tamaños y categorías, no sólo porque es un tema vital para mantenerse un paso adelante de la competencia dentro del mercado, sino también porque es una exigencia -y ya no una solicitud- que crece entre los consumidores.

De acuerdo con algunos hallazgos de BrandSpark, el 83 por ciento de los consumidores está dispuesto a probar nuevos productos o servicios, mientras que el 74 por ciento de los mismos asegura que pagaría más por una propuesta comercial que a través de la innovación ofreciera un mejor valor agregado que la oferta actual.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: Por primera vez el móvil lidera como dispositivo de compra 

Fortalecer las estructuras internas de trabajo es sin duda uno de los mejores caminos para establecer líneas de innovación que logren satisfacer las expectativas del mercado, hecho que no sólo tiene que ver con adoptar nuevas tecnologías o capacitar al capital humano en el uso de las mismas. En la actualidad es vital pensar en plantillas laborales incluyentes en todos los sentidos.

Dentro de la industria de la mercadotecnia y publicidad, este aspecto toma una importancia todavía mayor, bajo el entendido que los equipos que se desempeñan en estas áreas se enfrentan a nichos de mercado diversos y cada vez más agnósticos, con lo que ver un problema desde diferentes puntos de vista -entendiendo la diversidad que se puede encontrar en un equipo diversificado- es fundamental para caminar por senderos diferentes que lleven a la innovación.

Aún cuando la mayoría de las empresas y jugadores del sector tienen conciencia sobre este tema, es cierto que todavía existen muchas brechas por cerrar, en donde quizá una de las más evidentes es la relacionada con la equidad de género.

De acuerdo con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) dentro del mercado mexicano, aún cuando las organizaciones lideradas por mujeres logran aumentar la productividad hasta en un 25 por ciento, sólo el cinco por ciento de las direcciones o presidencias son dirigidas por una mujer, con lo que se espera que la verdadera inclusión de la mujer en mundo del empleo formal tardará en adoptarse en promedio 17 años más, de acuerdo con Deloitte.

En el sector del marketing y la comunicación comercial atender este vacío puede marcar de manera decisiva el éxito de los negocios tanto para los anunciantes como para las agencias mismas, si se considera que las acciones en este sentido permitirán atraer y retener al talento con las capacidades, habilidades y competencias necesarias para desarrollar estrategias efectivas sin que su función este supeditada a cuestiones de género.

Recordemos que tal y como reportan desde Deloitte, invertir en reclutamiento y retención de mujeres puede representar un aumento a doble dígito en la productividad y aumentar gasta en 42 por ciento las ventas y el retorno de inversión.

El caso de FCB México es un ejemplo de las ventajas que tiene trabajar y ser una agencia a favor de la equidad de género. La empresa dirigida por Eric Descombes recibió por parte de Victoria 147,-organización dedicada a la formación, aceleración y desarrollo de la mujeres emprendedoras y ejecutivas en México- la certificación “Por y Para la Equidad”, lo que la convierte en la primera agencia multinacional en obtener el distintivo.

En los últimos meses FCB México ha enfocado su estrategia de talento hacia la equidad de género. El resultado de convertirse en la mejor agencia para las mujeres ha sido que su base de talento ha crecido radicalmente a la par de su cartera de clientes, quienes encuentran en esta estructura bases sólidas y mucho más diversas para establecer campañas realmente innovadoras.

Desde la agencia apuntan que “mantener una equidad interna es  importante pues ayuda al crecimiento del negocio,  estamos convencidos de que integrar equipos balanceados no sólo favorece los resultados de FCB, también nos permite ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”.

Lea También: Alimentación saludable y ejercicio físico, los cambios que trae la primavera

De cara a un mercado caracterizado por consumidores diversos con estilos de vida y roles diferentes, desarrollar equipos de trabajo que apoyen la inclusión figura como una ventaja competitiva de gran peso. La equidad de género es el primer paso. No obstante, a pesar de que no es un tema nuevo, es cierto que son pocas las agencias y empresas que en realidad llevan a la práctica esta teoría, mismas que al ser revisadas son las que prometen y entregan mejores resultados en términos de innovación tanto para su negocio como para el de los clientes que contratan sus servicios.

Fuente: Merca 2.0


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here