Estudios: Popularidad del mezcal aumenta número de consumidores y productores

 

 

El mezcal atraviesa por un auge que incrementa el número de consumidores y productores, lo que ha llevado a Guerrero a ocupar el segundo lugar en producción de mezcal a nivel nacional, sólo por debajo de Oaxaca, dijo Édgar García.

En entrevista telefónica con Notimex, el encargado de producción de la Unión de Productores de Mezcal Xochicalehualatl de Guerrero indicó que por ello, personas como Édgar Sánchez, profesor de primaria del municipio de Tepecoacuilco Guerrero, se han interesado en la producción de calidad de esta bebida tradicional mexicana.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para conocer su historia, Notimex fue invitado al lugar donde desde hace cinco años que se dedica a la comercialización de la bebida, se lleva a cabo el proceso de elaboración.

Hace más de seis años, Sánchez se dedicaba al cultivo de maíz, sin embargo la ganancia no era segura «el maíz se enferma, las lluvias son menos y es muy mal pagado.»

Por lo que tiempo después, gracias a los recursos destinados por el gobierno al campo, obtuvo plantación de maguey, la cual sin saber qué haría, aceptó y plantó en sus terrenos.

De ahí, nace la idea de fabricar mezcal, pero su falta de conocimiento sobre el tema y de recursos económicos para crear su propia galera y alambique «que debe ser una inversión de 150 mil pesos mínimo», lo obligó a iniciar la búsqueda de algún productor de mezcal que quisiera enseñarle.

Durante el camino hacia la galera, narró, obtuvo «la confianza de tres productores a quienes les pidió, con el maguey de su plantación, realizar el proceso de destilación del mezcal para ser catado por familiares y amigos que ayudarían a elegir el mejor.»

Todos coincidieron que el mezcal de Prisco Millán Toledo, habitante de Xochimilco, tenía un sabor más suave, por lo que le propuso trabajar en conjunto y dividir los 300 litros que se obtienen aproximadamente, en cada proceso.

Fuente: Terra. com

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here