Estudios: Perú creció más que la región en uso e innovación tecnológica

 

El estudio del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI), elaborado por Qualcomm, en conjunto con IDC, revela que el Perú es el país que más ha avanzado en América Latina en cuanto a innovación, inversión y uso de dispositivos tecnológicos.

El puntaje del Perú aumentó casi un punto porcentual respecto al año pasado y alcanzó 14.15 puntos en los cuatro ejes: fundamentos de innovación, consumidores, empresas y gobierno, manifestó el analista senior de IDC Perú y Latinoamérica, Carlo Dávila.
Esto implica que el crecimiento nacional ha sido mayor que en otros países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia y México, que elevaron en décimas sus puntuaciones, dijo.
Sin duda, añadió, el comportamiento del consumidor peruano es el que más ha contribuido en el índice.
 
Los peruanos cambian de smartphone en menos de 18 meses, mientras que el promedio latinoamericano es de 22 meses.
 
Asimismo, el 36% de las empresas tiene entre 10% y 50% de sus empleados con tecnología móvil, es decir, cuenta con smartphones y tabletas para su trabajo.
Además, los peruanos aumentaron en 44% el consumo de su plan de datos. La razón: un incremento en el uso de redes sociales, visualización de vídeos, juegos, correo electrónico y navegación en Internet.
«Los usuarios están usando menos las llamadas de voz», precisó Dávila en entrevista a Andina Radio Online. 
Inversión en tecnología mayor al promedio
Dávila resaltó que nuestro país destina 2.57% del PBI a inversiones en tecnología, encontrándose por arriba de la media de la región, que se ubica en 2.06%.
El 39% de la inversión en tecnología se dirige a smartphones, refirió.
Sin embargo, advirtió que el panorama no es tan alentador en el Internet de las Cosas (IoT), debido a que solo el 0.09% se invierte en esta tendencia y el 0.1% en hardware corporativo.
El 16% de las empresas ya implementó IoT, mientras que el 14% aún considera hacerlo en el mediano o largo plazo.
Mercado potencial
El estudio también destaca que las empresas han mostrado un muy ligero avance en la adopción de tecnologías disruptivas.
Según el informe, hay un mercado potencial en el Perú para la tendencia conocida como Internet de las Cosas que implica que los dispositivos se conecten entre ellos mediante Internet.
Por ejemplo, una refrigeradora inteligente podría determinar qué alimentos se requieren y realizar un pedido en línea al supermercado.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here