Estudios: Persiste caída del consumo de vino en el mercado uruguayo

 

El consumo de vino en el mercado local cayó 8% en lo que va de 2016, en relación al registro de 2015, según reveló a El Observador el enólogo José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

Detalló que la mitad de la caída la explica un aspecto estructural, pues últimamente en cada año se venía apreciando una caída del orden de 4%, pero a eso se añadió una caída adicional determinada por la denominada ley de tolerancia cero de alcohol para quienes conducen vehículos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: 6 lecciones de las mejores campañas de email marketing 

«Hay un reacomodo a partir de esta ley; es seguro: se aprecia una baja en el consumo de vino que podemos estimar en 4% por ese nuevo factor, pero para tener datos exactos vamos a esperar a que finalice el ejercicio», expresó.

Fuentes vinculadas al sector bodeguero aclararon que la merma en las colocaciones varía según la empresa, lo que depende de cada portafolio de productos, los costos de los vinos y dónde se concrete el consumo final.

«La caída fue mucho mayor en los restaurantes, donde el precio es mayor y la gente suele tener que manejar para volver; en los supermercados también se vende menos, pero eso es por la crisis; hay una recesión que le pega al vino, pero también afecta a la cerveza, a la Coca Cola y a los lácteos», indicó la fuente.

Otro industrial dijo que «cayó la venta desde que hay tolerancia cero, pero no más del 10%; lo grave es que eso se suma a otros factores que ya incidían».

En el sector empresarial se entiende que la medida, si bien tiene el valorable objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y sus consecuencias, pudo no ser tan extrema para evitar perjudicar al sector vitivinícola, donde la exportación sigue sin ser el grueso del destino de lo producido.

Lucía Favretto, presidenta de la Organización Nacional de Vinicultores, comentó a El Observador que «la caída ya se venía dando, por diversos aspectos, pero sin duda aumentó cuando hubo una primera ley de tolerancia cero para los conductores profesionales. Luego se inició una campaña publicitaria que frenó esa caída, pero después empezó la tolerancia cero para todos los conductores y la caída en las ventas se reanudó, y este año siguió».

Lea También: Las estrategias de marketing online que están funcionando en 2016 

Destacó que la ley impactó tan negativamente que la organización que preside se está asesorando legalmente, dado que, se entiende, en algunos aspectos se puede estar frente a una regulación inconstitucional.

Fuente: El Observador


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here