Estudios: Para el 2021 el 76% de las grandes corporaciones latinoamericanas adoptarán modalidad de trabajo hibrida

 

La firma eHunting Latam, headhunters en transformación digital, en Alianza con América Retail, realizaron una encuesta a 326 ejecutivos de Recursos Humanos de la región durante la primera quincena de Julio 2020, instrumento que se aplicó a grandes empresas del sector Retail, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Consumo Masivo y Servicios Tecnológicos, en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. El estudio analiza el impacto de la pandemia en las organizaciones, en sus dinámicas de trabajo, estructuras corporativas y tendencias en capital humano.

El grueso de los países encuestados activaron medidas de restricción de movilidad social a mediados de marzo, algunos con más profundidad que otros, con distintas dinámicas y enfoques, pero todos con el desafío de enfrentar la crisis sanitaria. El confinamiento obligatorio y/o voluntario tuvo un efecto catalizador en la transformación digital de la matriz productiva de los países dando paso a una nueva normalidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Trabajo presencial, una modelo profundamente arraigado poco cuestionado antes de la pandemia

El 81% de las empresas consultadas manifestaron que la mayoría de sus colaboradores trabajaban en forma presencial antes de la llegada del Covid19. Mientras que el 19% aseguró que tenían políticas laborales flexibles que combinaba trabajo presencial y remoto desde mucho antes de la pandemia.

La realidad cambia drásticamente cuando se consulta por la situación actual de la operatividad laboral a la fecha de realización de la encuesta (primera quincena de Julio 2020).

Banner_mallyretail-800x250

La mayoría de los colaboradores del 72% de las empresas, salvo funciones críticas, se encontraban operando bajo modalidad teletrabajo. A su vez, el 18% lo hacía en forma mixta, y solo un 10% indicó que su staff laboral asistía mayoritariamente al lugar de trabajo.

Este vuelco masivo al teletrabajo provocó aumentos de tráficos de datos de internet nunca antes vistos con incrementos de hasta 60%, inclusive mayores en algunos países.

El 56% de las empresas decidieron potenciar el staff de profesionales en áreas digitales a raíz de la pandemia.

Más de la mitad de las empresas (56%) afirmaron haber fortalecido sus áreas digitales contratando profesionales para roles de comercio electrónico, tecnologías, y negocios digitales en general.

Puntualmente el 26% dijo haber adoptado un plan agresivo de contratación de nuevos talentos digitales, mientras que el 30% realizó contrataciones en forma selectiva y moderada. Por otro lado, el 44% de las empresas declararon no haber realizado cambios mayores en las estructuras digitales, salvo reorganizaciones internas.

Las empresas han debido reorganizar sus capacidades para fortalecer los canales remotos (contact center, tiendas online, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.), y administrar la fuerte presión sistémica generada por los altos volúmenes de tráfico de visitas y transacciones durante este periodo. 

76% de le empresas adoptarán modalidad de trabajo híbrida a contar del 2021

El paso de los meses ha permitido a las empresas internalizar el impacto de la pandemia, revisar sus modelos de negocio y definir cursos de acción para alcanzar viabilidad en la nueva normalidad.

Al consultar a los ejecutivos cómo piensan que será la modalidad de trabajo predominante en su organización para 2021 en adelante, el 76% indicó que adoptarán una modalidad mixta, es decir una combinación de días con trabajo presencial, y otros desde casa.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉