Estudios: Mercado del lujo crecerá 5% en Chile este año

 

Según la consultora Bain, el mercado crecerá de 2% a 4%, globalmente, debido a la desaceleración económica, y afectado en su mayoría por la incertidumbre política en Oriente y Estados Unidos, así como por el turismo asiático hacia Europa, principal consumidor de este mercado.

En Chile, se espera, a pesar de la situación global y del desaceleramiento de la economía, un crecimiento de un 5% para este 2017. Por su parte, el pasado 2016 se mostró como un año de estabilidad, alcanzando cifras de venta de $600 millones de dólares, similar al comportamiento evidenciado en el año 2015, donde la cifra anual fue de $ 550 millones de dólares.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Patricio de La Sotta, presidente de la Asociación de Marcas de Lujo (AML) que agrupa a más de 30 empresas del sector en Chile, afirmó que las marcas han realizado esfuerzos importantes en brindar experiencias únicas y propuestas de alto valor a los consumidores, sumado a que es un mercado en el que ya existen marcas consolidadas de este segmento.

Estas estrategias de diferenciación responden a la nueva generación del mercado chileno del lujo, con consumidores muy informados, que priorizan la calidad y se preocupan por el medio ambiente. «En general, el mercado del lujo en Chile se distingue por contar con personas exigentes, que valoran el diseño, la calidad, la diferenciación, exclusividad y la personalización de los detalles, habituadas a comprar productos y servicios de alta gama en nuestro país y en el extranjero», destaca Patricio de La Sotta.

El éxito en la próxima década demanda que las marcas se sigan centrando en sus clientes para anticiparse mejor y atender sus necesidades; y lograr traspasar el mercado del lujo a las nuevas generaciones, donde la Generación Z representará el 45% del mercado global de artículos de lujo personal para 2025. Y a su vez, fidelizar a los Millennials, el nuevo desafío, ya que sus hábitos de compra son totalmente diferentes a los consumidores actuales del lujo.

Relojería y Joyería de Lujo

Para este sector, las cifras de crecimiento bordearon un 8%, con preferencias en lo retro y vintage, con modelos inspirados en diseños históricos e icónicos. Además, tanto en escritura como relojería y accesorios, se observa una tendencia a la utilización de materiales cada vez más modernos e inusuales, como el carbón, la cerámica, el bronce, y nuevas aleaciones de alta tecnología.

En cuanto a los consumidores, éstos conocen cada vez más la escena global del mercado, y están informado de todas las novedades de las marcas, por lo que exigen una experiencia de compra que esté a la par de lo que podría encontrar en Paris, Dubai, o Nueva York. El cliente de hoy es global, por lo que la oferta debe estar a la altura de las nuevas exigencias.

Autos de lujo

El 2016, las ventas en el sector de automóviles de lujo sobre los $100.000 dólares se mantuvieron similar al 2015. A la fecha, en este 2017, presenta un decrecimiento de un 1,7%, con expectativas a su recuperación en el segundo semestre.

Hoy en día, los clientes están cada vez más informados y, por ende, más exigentes al momento de elegir y comprar un vehículo. Por lo mismo, los consumidores esperan una experiencia, de preventa, venta y postventa, de primer nivel, acorde a los estándares del producto que están comprando. Así como también, estar lo más en línea posible con los últimos lanzamientos a nivel mundial, y contar con un amplio portafolio, desde compactos, hasta sedán, deportivos y SUV, donde éste último muestra un fuerte crecimiento por su versatilidad y funcionalidad.

Turismo de lujo

El turismo emisivo de lujo en Chile ha crecido un 14% en general, especialmente impulsado por los viajes a destinos exóticos. De acuerdo a Patricio de la Sotta, Gerente Comercial de Interexpress, «En el caso de los cruceros de lujo, los destinos que más han crecido son Alaska, Galápagos y Asia. El consumidor chileno de lujo quiere conocer destinos poco visitados, experiencias diferentes y únicas».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here