Estudios: Más mexicano que el mariachi: El tequila

 

La mayor parte de los festejos en México giran en torno a la comida, y las fiestas patrias no son la excepción. Según Kantar Worldpanel México, el año pasado el 37% de los hogares celebraron el 15 de septiembre preparando una cena muy mexicana, otro 7% acudió a casa de un familiar o amigo a cenar.

Sabemos que no hay comida sin bebida, por esta razón, Kantar Worldpanel quiere compartir algunos datos de una de las bebidas más representativas de México en el mundo: el Tequila.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea También: Cuatro de cada diez hogares colombianos están ahorrando con métodos informales 

En un año, 3 de cada 10 familias en México compraron este destilado de agave para el hogar. Cada hogar adquirió 3 litros, gastando en esta bebida $253.

Septiembre es el segundo mes más importante en la compra de Tequila, solo desplazado por diciembre, mes en el que los hogares destinan mayor gasto al tequila entre regalos y fiestas.

No todos los hogares compran igual. Hay un pequeño grupo que representa el 8% de los hogares, este pequeño porcentaje realiza el 68% del gasto en Tequila. Dicho de otra forma, este grupo de intensos del tequila adquieren el 68% de los litros de este destilado.

Estos hogares son intensos porque compran en más ocasiones, 5 veces en un año vs 2 de una hogar promedio. No son quienes llevan los productos más caros, sino que llevan tamaños más grandes o más de una botella en cada compra.

Los intensos del tequila destacan en el Valle de México y en Occidente. Son hogares de niveles altos y medios, cuya ama de casa es mayor de 50 años y hay presencia de hijos adolescentes o mayores de edad. Este grupo intenso compra Tequila en canales modernos como autoservicios, así como en mayoristas y tradicionales, los canales especializados como vinaterías son los menos utilizados. Definitivamente este grupo no necesita promociones para llevar esta bebida. Un dato curioso, a pesar de que el norte no es la región más tequilera, sí son quienes pagan precios más altos por una botella, 30% más que el resto de los intensos.

«De las bebidas alcohólicas que se compran para el hogar, el Tequila ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gasto como en volumen. 8 de cada 10 hogares que compraron alguna bebida alcohólica en el último año fue Tequila» comentó Fabián Ghirardelly Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Lea También: Millennials dan mayor valor de marca a los bancos que otros adultos 

Cuando un hogar compra alguna bebida alcohólica se lleva otros productos entre los que destacan refrescos, galletas, botanas y agua.

La cultura de México es muy basta, y una de sus formas de expresión es la comida. Festejemos estas fechas disfrutando de gastronomía mexicana que es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad según UNESCO.

Fuente: Kantar Worldpanel


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here