Estudios: Marcas tienen buena percepción en los usuarios

 

No importa qué tantas ventas tenga, ni en cuántos países del mundo esté presente, las marcas de consumo viven de la opinión y la devoción de compra de sus consumidores, por lo que es fundamental que estos últimos hagan buenos comentarios sobre ellas y así demuestren que hay un vínculo mucho más que comercial.

De acuerdo con el último informe de BrandStrat, titulado: Evaluación de personas en Colombia que emiten comentarios verbales sobre marcas productos y servicios, se pudo encontrar que aunque solo tres de 10 nacionales hace comentarios por escrito (por internet)  o por el voz a voz, estas opiniones son positivas.

En total la consultora hizo 1.015 encuestas en ocho ciudades del país, entre una población activa de entre 18 y 70 años perteneciente a todos los estratos socioeconómicos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A raíz de la posibilidad que tienen las páginas web de crear un mayor vínculo con sus consumidores a partir de los comentarios o los correos electrónicos, BrandStrat identificó que mientras hace tres años los comentarios, opiniones o comentarios hacia las marcas en la red las realizaban solo 7% de los consumidores, hoy esa población aumentó a 15%, y de estas conversaciones, 85% son comentarios positivos, mostrando un avance de nueve puntos porcentuales frente al segundo trimestre de 2013.

Lea También: Consumidores desconocen las normas seguridad en juguetes

Los expertos señalan que este avance se debe a la fuerte inversión en mercadeo y publicidad que han hecho las marcas que trabajan con más fuerza en internet, lo que les ha permitido acercarse a los jóvenes y también a las generaciones adultas; las cuáles hacen comentarios y son respondidos con celeridad y precisión.

Por otra parte, respecto a los comentarios verbales, el estudio encontró que la calificación de los comentarios como positivos ha descendido un poco. En 2016 dicho porcentaje de buenas calificaciones verbales sobre productos fue de 80% mientras que en 2013 fue de 90%.

Por estratos quienes tienen mejor relación con sus marcas son los de estrato 6, pues 52% de ellos hizo buenos comentarios, seguidos del estrato 4, con 48% y el 5 con 39%.

Frente a las edades, quien mejor califica a las compañías es la población que está en el rango entre 25 y 35 años, en la que 39% entregó comentarios positivos.

Lo cierto es que frente al avance de internet, BrandStrat señala que en todas las escalas de la sociedad, el voz a voz continúa perdurando, a pesar de que se demostró una caída en el uso de estos comentarios de 31% a 30% en tres años.

Esta relación hizo que poblaciones poco activas en internet, como los de 55 años, aumentaran su comunicación con las marcas en la red y por eso sus comentarios crecieron en 7 puntos.

Cambios del consumidor en 2016 – Análisis BrandStrat

Estamos próximos a cerrar un año que terminó marcando una nueva tendencia en términos macroeconómicos: inflación por encima de 5%, mantenimiento de la tasa de desempleo, tasas de interés al alza, dólar caro y volátil. Sin sumar la inestabilidad política y tributaria que se vivió durante todo el año.

Lo anterior, aunque se demoró, terminó afectando el consumo de los hogares colombianos en el segundo semestre, así como sus hábitos y preferencias a la hora de comprar, lo cual en mi opinión se puede mantener por un tiempo más.

A continuación comparto algunos resultados de las investigaciones realizadas por BrandStrat sobre el comprador y sus preferencias en general.

Percepción de la situación económica: en un año pasamos de 10% a 26% de consumidores que piensan que su situación económica ha desmejorado y les ha tocado cambiar sus hábitos de compra y consumo. Lo anterior se corrobora con los siguientes datos.

Las promociones preferidas son aquellas que les permiten ahorrar inmediatamente, estas pasaron de 42% en 2014 a 68% en 2016, aquellas que ofrecen productos gratis o premios cayeron sustancialmente. Esto nos indica que el consumidor está restringiendo las cantidades de consumo y controlando su nivel de gasto. Las promociones que ofrecen ahorros o beneficios futuros no resultan atractivas en este momento.

Lea También: Las burbujas ganan un lugar en la mesa

Frente a las marcas, cuando se trata de ahorrar escogiendo entre marcas, aumenta el porcentaje de consumidores que estarían dispuestos a sacrificar sus marcas habituales reconocidas por otras desconocidas pero de mucho menor valor, 2015 estuvo en 31% pasa a 38%.

Vale la pena destacar  que  las más afectadas son las  marcas  seguidoras,  las  líderes  tienden a mantenerse en las preferencias del consumidor.

Cantidad vs variedad: se mantiene. 61% de consumidores al momento de ahorrar prefieren disminuir la cantidad consumida que sacar algunos productos de la canasta. Podría deberse a que la cantidad de diferentes productos en el hogar aún no es tan amplio como en otros países.

Las empresas que hayan fortalecido la relación con sus consumidores durante los años de bonanza y aquellas que entiendan sus nuevas expectativas, serán capaces de aprovechar las oportunidades que aparecen cuando el cliente comienza a pensar y actuar de manera distinta.

Fuente: La República 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here