Estudios: ¿Los consumidores se preocupan por la sostenibilidad en los teléfonos inteligentes?

Los fabricantes están poniendo cada vez más la sostenibilidad en el centro de su negocio, creyendo que va de la mano con la rentabilidad futura.

El impacto del comportamiento humano en nuestro planeta y el medio ambiente está ahora bien documentado. Estamos en un punto crítico en el que los consumidores deben realizar un cambio de comportamiento. En Gran Bretaña, WWF informa que el 75% de los consumidores están de acuerdo en que si no cambiamos la forma en que vivimos en los próximos 10 años, el estado del planeta pondrá en peligro la supervivencia de las generaciones futuras. Pero, ¿los consumidores toman decisiones sostenibles cuando se trata de sus teléfonos inteligentes?

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están poniendo cada vez más la sostenibilidad en el centro de su negocio, creyendo que va de la mano con la rentabilidad futura. Tanto Apple como Samsung ocuparon los titulares cuando quitaron los adaptadores de carga del empaque minorista de sus teléfonos inteligentes, alegando que el cambio reducirá las emisiones de carbono. OPPO también ha adoptado procesos de producción sostenibles, que abarcan desde el diseño, el embalaje y el procesamiento de materiales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, es interesante notar que los consumidores aún no se apresuran a adoptar las marcas más nuevas y lideradas de manera sostenible. Fairphone es la primera compañía de teléfonos inteligentes en integrar el oro de Comercio Justo Fairtrade en su cadena de suministro, sin embargo, Worldpanel ComTech de Kantar muestra que tienen <1% de participación base instalada en los mercados de EU5 (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España) y EE. Kantar realizará un seguimiento de las tendencias clave de los consumidores, la adopción de marcas sostenibles a lo largo del tiempo y el impacto de las estrategias de sostenibilidad de las grandes marcas mundiales.

Ciclos de vida de teléfonos inteligentes

Los consumidores a menudo deben equilibrar el costo y la conveniencia al administrar su impacto ambiental. En el mercado de los teléfonos inteligentes, simplemente mantener su dispositivo actual por más tiempo ahorra dinero y tiene un impacto positivo en el planeta, y sabemos que los consumidores mantienen sus teléfonos inteligentes por más tiempo. En marzo de 2021 en toda la UE5, la cantidad de tiempo que los consumidores conservan sus dispositivos aumentó +2,8 meses en comparación con marzo de 2019. En los Estados Unidos, esto ha aumentado +2,4 meses.

Legislación sostenible

También están en juego tendencias macroeconómicas más amplias, en Europa se está introduciendo un proyecto de ley de «derecho a reparación» este verano. El proyecto de ley obligará legalmente a los fabricantes a poner piezas de repuesto para los productos a disposición de los consumidores por primera vez, lo que aumentará la facilidad para reparar un teléfono roto. En los mercados de EU5, 1 de cada 2 consumidores compró un nuevo teléfono inteligente porque su dispositivo anterior se rompió (12 meses hasta marzo de 2021), y será interesante monitorear cómo evoluciona esto en los próximos meses después de la introducción del proyecto de ley.

Estos desarrollos del mercado plantean un desafío para los fabricantes de teléfonos inteligentes, los proveedores de redes y los minoristas, que están recurriendo a prácticas sostenibles para impulsar las ventas. Pero, ¿qué son exactamente estas palancas y qué les importa a los consumidores?

Canje

Una de esas palancas es la capacidad de intercambiar su dispositivo anterior, en el momento de comprar un teléfono nuevo, y este es un mecanismo cada vez más popular que se utiliza para impulsar las ventas, especialmente entre los consumidores de EE. UU. Con 1 de cada 5 intercambiando su dispositivo anterior, frente a 5 % de consumidores de EU5 (12 meses de ventas de marzo de 2021). Si bien los intercambios no son un concepto nuevo, los fabricantes, operadores / operadores de red y minoristas están comenzando a promover el beneficio ambiental de estos esquemas. Comprender la audiencia y los comportamientos de aquellos que comercian es cada vez más importante para impulsar las ventas y fomentar el comportamiento entre la población en general. En los EE. UU., Los Millennials están más inclinados a intercambiar su dispositivo anterior y una proporción cada vez mayor recurre a proveedores de red para realizar su compra, en particular AT&T.

Teléfonos reacondicionados

Los dispositivos reacondicionados también están ganando popularidad y prometen ofrecer a los consumidores un teléfono de menor costo con un impacto ambiental positivo. El espacio reformado de EU5 está valorado actualmente en 1.500 millones de euros y ofrece un gran potencial de crecimiento. Estos son particularmente populares en Francia, donde el 9% de los consumidores compraron un dispositivo reacondicionado (12 meses de ventas en marzo de 2021). En todo EU5, Apple domina el mercado reacondicionado y representa 6 de cada 10 dispositivos reacondicionados vendidos.

Los compradores renovados se dividen entre la Generación Z y los consumidores mayores, con un índice excesivo entre estudiantes y jubilados.

Gráfico de teléfonos inteligentes

Curiosamente, es más probable que los consumidores reacondicionados hayan comprado porque «querían un teléfono más nuevo», lo que sugiere que la colocación correcta de los reacondicionados puede generar un aumento en la demanda en la categoría más amplia de teléfonos inteligentes.

Los consumidores esperan cada vez más que las marcas lideren el camino en la mejora de la sostenibilidad. Para muchos, un teléfono inteligente se ve como una extensión de sí mismo, desde el logotipo en la parte posterior hasta el estuche en el que está envuelto. En el futuro, estos dispositivos también reflejarán nuestra postura ambiental.

Irónicamente, los mecanismos que reducen el costo y los inconvenientes de una compra suelen ser positivos para el medio ambiente; por ejemplo, comprar un teléfono reacondicionado es más barato y más ecológico que comprar uno nuevo. Los fabricantes, proveedores de redes y minoristas buscarán cada vez más nuevas formas de promover la sostenibilidad mientras impulsan las ventas; esperamos ver desarrollos significativos en este espacio en los próximos años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉